Enter your keyword

Actividades con temática pingüinos.Frío y creatividad.

Actividades con temática pingüinos.Frío y creatividad.

Actividades con temática pingüinos.Frío y creatividad.

¿ Mucho frío para salir con los niños ?, tenemos la solución.Estamos hoy con media españa congelada, y los niños dificilmente van  a poder disfrutar de actividades al aire libre. ¿Porque no proponerles actividades con una tema relacionado con un animal que vive en un clima de muuuucho frío ? Quizá sea buen momento para que se diviertan y aprendan a conocer por ejemplo a los pingüinos.

Proponemos  frío y creatividad, actividades con temática pingüinos, y más adelante probablemente oso polar. Como en las ludiactividades anteriores hay una manualidad, datos y curiosidades respecto a este animal así como actividades complementarias como lectura,dibujo…

¡¡¡ Preparados pues vamos allá !!!

Actividades con temática Pingüinos: Nino y Nina tienen muuucho frío.

Materiales que vamos a utilizar para hacer un pinguino:

  • 2 bolas de poliespan
  •  poliespan, un trozo pequeño de algún embalaje. 
  • 1 palito fino o alambre
  • pintura negra y blanca
  • rotuladores naranja y negro.
  • goma eva naranja para los pies y negra para las aletas.
  • una tira de tela, goma eva o lana.
  • pegamento.

Hacemos nuestro pingüino:

actividades con temática pingüinos

actividades con temática pingüinos

 

El primer paso consiste en pintar cada bola de color negro dejando un circulo blanco en cada una.

Una vez secas, pinchamos nuestro palito o alambre en una de las bolas de poliespan y a continuación en la otra. Esto será el cuerpo. Lo pinchamos también en el poliespan que sirve de base. Tal y como podéis ver en la foto.

El segundo paso consiste en pintar de blanco los círculos que hemos dejado sin pintar anteriormente.

Ya se va pareciendo a un pingüino ¿ verdad?. Mientras dejamos que se seque la pintura, recortamos en papel o goma eva naranja, 2  pequeños “corazones”. Y los pegamos debajo de la bola del cuerpo.

También 2 pequeñas aletas de color negro que pegaremos en el cuerpo.

Nuestro pingüino necesita ahora sus ojos y su pico, los pintamos con el rotulador negro y el pico, un triángulo naranja.

Ya tenemos nuestro pinguino, ¡bien! pero resulta que el nuestro es muuuuuy friolero, pobre, tendremos que hacer algo…

Colocamos una tira de fieltro  o tela enrollada en  el cuello para que lleve una calentita bufanda. De paso le hemos colocado un cartel y un gorro.

Ahora si que lo tenemos ¿ Qué os ha parecido esta primera de nuestras actividades con temática pingüino ?.

Nota: Si en tal de 1 pinguino  se hacen 2, uno lo hace el niño y el otro lo hace papá o mamá, o el herman@, los tendréis listos para hacer más bonita la historia que os proponemos al final del post.

¿ Qué podemos aprender de los pingüinos ?:

Los pingüinos son animales que viven  en el frío hemisferio sur y pueden aguantar temperaturas extremas bajo 0 ( hasta 40 bajo cero ).

¿Pero cómo consiguen aguantar tanto frío ?

Primero por sus “plumas” ( si, si, los pingüinos tienen plumas y pertenecen a la familia de las aves ) muy apretadas les permiten conservar un 80-90% de su calor corporal. Pero también lo consiguen gracias a unos centímetros de grasa debajo de las plumas. También tienen una estrategia que veremos con la historia “la recompensa” más adelante.

De bebés, cuando nacen, tienen “plumón” que les dura unos 2 o 3 meses antes de caerse y renovarse para poder prepararse a acceder al mar por primera vez.

Porque los pingüinos aunque se les representa mucho en tierra con los demás suelen pasar el 75% de su tiempo en el agua.Tienen la capacidad de aguantar entre 6 y 20 minutos bajo el agua.

Se tiran al agua para buscar alimento ya que comen peces pequeños y krill, un crustáceo muy abundante en el antártico.

Son buenos nadadores, sin embargo a pesar de ser aves no pueden volar.

Existen varias especies de pingüinos, unas 17 . Los más pequeños miden unos 40 cm, el pingüino azul y pesan solo un kilito.

Se reproducen como las demás aves, poniendo un huevo que mantiene caliente tanto el macho como la hembra que se van turnando para buscar alimento.

El pingüino más conocido, es el pingüino Emperador,miden alrededor de 1.20 metros y pesan hasta 40 kilos.

Algunas curiosidades. Sabías que….:

-Los más pequeños, como los pingüinos adelaida pueden saltar del agua  hasta tierra firme a una altura de casi 3 metros.

-Tiene una vista muy buena tanto dentro como fuera del agua y ven en color.

-Los pingüinos no tienen depredadores terrestres, pero las focas leopardo y orcas son depredadores peligrosos cuando se encuentran en el mar.

-Si una pareja de pingüinos pierde su huevo, puede tratar de “robarle” el huevo a otra pareja. Pero casi nunca funciona porque el huevo está cuidado constantemente por el macho o la hembra.

 

Complemento actividades con temática pingüino:

En la red, buscando e invirtiendo  algo de tiempo podéis encontrar varios libros. Nosotros os proponemos este pequeña historia que hemos “adaptado” un poco, muy útil porque nos muestra el valor de la solidaridad y la cooperación. (Fuente:Planeta de Agostini, Los animales del mar y de los Polos, El Delfín).

La recompensa:

¡Qué bien que se está aquí calentito!

Nino, un joven pingüino emperador, está en medio de un grupo de pingüinos adultos que se mantienen muy juntos para protegerse del gélido viento polar.Pero Nino sabe que esto no va a durar mucho….

“Pronto tendremos que salir para colocarnos en la parte exterior”, le susurra su amiga Nina. “ Y no me apetece nada, con lo calentito que se está aquí !”

“Si…, me pregunto porque no podemos quedarnos aquí entre los cuerpos suaves y calientes de los adultos” refunfuña Nino.”¡ la verdad …no lo entiendo !”

Entonces uno de los adultos explica:

“Es muy  sencillo todavía sois pequeños pero ha llegado el momento de que aprendáis ayudar a los demás”.

“Formamos grupos muy compactos para calentarnos los unos a los otros, pero solo los pingüinos que están en el centro están realmente calientes, el resto  pasa frío. Por éste motivo de vez en cuando, los del centro tienen que salir hacia el exterior y así nos vamos turnando. Ya veréis como en el fondo no está tan mal estar fuera”.

Al cabo de un rato Nina y Nino deciden dejar el centro del grupo y descubren que  en la parte exterior hace frío pero se puede admirar el paisaje. Una aurora boreal brilla en el cielo y lo llena de rayos de todos los colores. Es un espectáculo inigualable y una gran recompensa para los que ayudan a los demás aunque a veces cueste un poquito.

Fin.

Para completar esta bonita historia se puede hacer lo siguiente:

  • Buscar información de lo que es una aurora boreal.
  • Pintar una aurora boreal.
  • Realizar otro pingüino si solo habéis hecho uno y narrar la historia como si fueseis Nino y Nina.

Compartimos también con vosotros estos 2 mini paso a paso para aprender a pintar pingüinos fácilmente, de 2 formas que hemos localizado en “Mi mamá tiene un blog”.

actividades con temática pingüinos

actividades con temática pingüinos

actividades con temática pingüinos

actividades con temática pingüinos

Con las imágenes a continuación, sacadas de la red, os invitamos a disfrutar de manualidades con los niños, para que el invierno sea menos largo. Podréis encontrar ideas con el tema de hoy y mucho más en nuestro tablero recapitulativo de ideas Crafts Kids.

actividades con temática pingüinos

actividades con temática pingüinos

Nos vemos pronto con otras ludiactividades. Probablemente, el elegido sea el oso polar pero si tenéis  interés en otra cosa no dudéis en comentarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
¿Te gusta nuestra web?
Suscríbete al Blog y recibe nuestro

EBOOK DE BIENVENIDA GRATIS