Enter your keyword

¿ Cómo celebrar el día internacional del arte y día del niño?

¿ Cómo celebrar el día internacional del arte y día del niño?

¿ Cómo celebrar el día internacional del arte y día del niño?

Día internacional del arte Y día del niño en España.Una combinación estupenda y potente para el próximo domingo 15 de abril. Tenemos que aprovechar para disfrutar ese día y celebrar con los niños, su día, a la vez que podemos introducirlos en el mundo del arte.

¿Pero que es el arte?

El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

Con el paso del tiempo, las disciplinas y creaciones  que se pueden identificar como arte van evolucionando. El arte se expresa en distintos ámbitos.  Son varias las disciplinas que engloba el arte: la danza, la pintura, la escultura, la música, el cine (séptimo arte).Hay quien nombra la fotografía como el octavo arte, aunque otros lo ven como  una extensión de la pintura y no una disciplina a parte. Sea como sea es importante acercar el arte a los niños.

¿Porque potenciar el arte en los niños?:

-Potenciar el proceso creativo es según la neurociencia, estimular ambos hemisferios del cerebro.

Algunos estudios revelan que los niños que practican arte, tienen mejor nivel en lectura, matemáticas y ciencias.

Deporte, plástica y música son fundamentales en el desarrollo de los pequeños, sino vean el video a continuación.

 

Neurociencia para educar, con David Bueno.

¿Por qué Música, Plástica y Educación Física deberían ser asignaturas obligatorias? David Bueno, genetista y divulgador científico.

Publicada por AprendemosJuntos en Miércoles, 4 de abril de 2018

 

– El arte es una forma de libertad, de descubrimiento de uno mismo así como del mundo exterior. Es estimulante, motiva para crear, expresar y aprender.

– Para  los niños el arte es una forma de potenciar sus capacidades intelectuales así como un desarrollo saludable.

Expresar con arte es usar un lenguaje para comunicarse de forma creativa.  Debemos darles un entorno que favorezca su desarrollo y exponerles a menudo a ello. Su creatividad y su imaginación se podrán en marcha, usando sus sentidos, sus emociones, su atención y sus destrezas motoras.

La comunicación,que se desarrolla a través del proceso creativo, se convierte en una maravillosa forma de potenciar el vinculo entre el adulto y el niño. Las actividades artística sea en la disciplina que sea tienen una forma lúdica de expresión. A su vez  que incrementan beneficios en la área  intelectual, generan bienestar y confianza en sí mismo. Por lo tanto la parte afectiva con sus emociones y autoestima se ven potenciadas cuando los adultos compartimos estos momentos creativos con niños.

-Pensar creativamente es sentir, reflexionar ,expresar. Pero también  es resolver problemas.

-No olvidemos que el arte permite también conectar con otras culturas y así como con otros tiempos.

Son muchos sus beneficios, por lo tanto, es fundamental que los padres potencien el arte en sus hijos desde bien pequeños.Los niños pueden tener interés o habilidad por alguna  disciplina en concretoEntusiasmarse ante sus creaciones con alegría y felicidad, sea cual sea el resultado creativo, les dará alas para que dejen volar toda su creatividad e imaginación, a la vez que potenciará su autoestima y construcción de su personalidad.

Ideas para celebrar el día internacional del arte y día del niño :

Al ser el día internacional del arte y día del niño es interesante que el arte así como los niños sean protagonistas simultáneamente.

Pop art con Andy WArhol:

Una idea que nos ha parecido estupenda para ese día es la siguiente:

De manera divertida pueden pintar y descubrir el pop art. Una foto  impresa en A4 en blanco y negro , unas pinturas  y  el autorretrato de Andy Warhol serán suficiente para iniciar la actividad y más adelante aprender sobre esta corriente artística.

Picasso y el cubismo:

>Otra idea para que los niños realicen una obra de arte puede consistir en buscar objetos del día a día inutilizados y asociarlos para crear una escultura.  Se les puede presentar como ejemplo la escultura “cabeza de toro” (1942) de Picasso que nació de la asociación de una manillar  y de un sillín de bici. Es una forma de dar a conocer Picasso la escultura y el Cubismo.

 

En arte moderno hay muchas propuestas que pueden resultar divertidas para los niños. Dan lugar a introducir conocimientos desde sus creaciones como imitación de una obra de arte reconocida.

Kandinsky  y el arte abstracto

Kandinski( 1866-1944) fundador del arte abstracto y referencia del arte en el siglo 20  puede introducirse desde su obra “TRENTE”.

Los niños pueden hacer una obra de forma colaborativa ya que van 30 cuadros en la obra original. Cada niño se puede encargar de una o varias y juntar sus respectivas creaciones. Necesitareis 15 cuadrados blancos donde pintar de color negro y 15 cuadros negros donde pintar con pintura blanca. Los recuadros se pegan en un cartón suficientemente grande para 6 cuadros en horizontal y 5 en vertical y ya teneis una obra de arte al  más puro estilo Kandinsky !!!

Pero quizás los niños echen en falta el usar color. Podemos presentarles  a otro artista y ver el uso que hace de los  colores primarios y las líneas.

Mondrian y el arte con rectas y perpendiculares

Mondrian  (1872-1944 ) como Kandinsky es de los primeros en usar el lenguaje abstracto. Al principio de su carrera pinta paisajes realistas de su holanda natal pero rápidamente cambia usando líneas rectas  y perpendiculares.

Podemos proponer a los niños una base de trabajo como es la obra “New York City “(1942) .

Para hacer una obra a lo Mondrian recortar un cartón de unos 21 x 20  cm  así como tiras de papel de 21 cm por 5 mm de ancho. Pintarlos de amarillo, azul, rojo y negro  y a continuación pegarlos haciendo un trenzado en el cartón blanco.

NOTA.Podéis evitar la fase de coloreado usando directamente cartulinas blancas, negras, rojas , amarillas y azul , recortarlas y pegar del mismo modo, con trenzado.

Vasarely y el arte óptico:

Vasarely ( 1906-1997) artista húngaro naturalizado francés, aprende arte abstracto de la mano de Klee y Kandinsky. ZEBRA es su primera obra de arte óptico. Sin embargo como propuesta creativa para el día internacional del arte os proponemos partir de su obra ” Marc positive” 1971 como base.

 

¿ Cómo celebrar el día internacional del arte y día del niño?

¿ Cómo celebrar el día internacional del arte y día del niño?

¿Como crear nuestro “Marc Positive” ?

-Recortar un fondo blanco de 40 cm x 40 cm

-con lápiz marcar  verticales cada 4 cm

-marcar con lápiz las horizontales cada 4 cm

-colorear los diferentes recuadros de varios colores.

-recortar en cartulinas de diferentes colores  50 cuadros de unos 3 cm por 3 cm

-en cartulinas de diferentes colores marcar y recortar 50 círculos de colores que podéis hacer con el tapón del pegamento en tubo o un tapón de alguna botella.

Terminar pegando en la cuadrícula coloreada los círculos y cuadrados formando una obra parecida a la de  Vasarely.

Muchos son los artistas que merecen ser conocidos por los niños. Ya es cosa de cada uno según su afinidad y gustos proponer una u otra actividad.

También nos ha parecido interesante proponer  un tutorial en video de como hacer un dibujo con efecto óptico con muy poco.Pintando su mano en 3D los niños son a la vez autores y modelo de su obra.

A parte de estas ideas para celebrar el día internacional del arte y día del niño, teneis en Pinterest ideas, inspiración y  enlaces   en nuestro el tablero “Aprender con arte” .

El arte como instrumento de terapia:

En este punto no queríamos terminar el post sin mencionar la arteterapia. Porque el arte, como hemos visto,  nos beneficia desde niños,tanto en nuestro desarrollo físico como emocional. Pero también “cura”, cuando lo necesitamos, de niños o de adultos. Seguramente este tema merezca no solamente un post sino varios. Pero de momento quedaros con esta idea, la terapia basada en el arte puede curar ciertos problemas de salud.

¿Que beneficios tiene la arteterapia?
  • ayuda a enfrentarse a la enfermedad
  • permite controlar el estrés
  • mejora la calidad de vida de los pacientes.
  • es un medio de expresividad y ayuda para los niños con conflictos y necesidades especiales.
  • ayuda a tener un conocimiento más profundo de sí mismo.

Las actividades artísticas tienen  muchas cualidades terapéuticas como son la relajación, la evasión, el divertimento etc… pero son un medio  y no el objetivo final de la arteterapia. La arteterapia busca encontrar un lenguaje para sacar a la luz un problema psicológico, afectivo o social.

La actividad artística, aporta información de gran valor, respecto a nuestro mundo interior, y no reprimida por nuestra mente consciente. Volvemos a los beneficios  del arte que comentamos inicialmente en el primer punto.

Margaret Namburg (1890-1983), creadora de la terapia artística orientada dinámicamente, se basa en el reconocimiento de pensamientos y sentimientos fundamentales del hombre provienen de su inconsciente. A menudo, los pensamientos y sentimientos se alcanzan a través de la expresión en imágenes en lugar de palabras . Al igual que los procedimientos psicoanalíticos, las imágenes pueden tratar conflictos, miedos, sueños

Volviendo a los niños… Sus dibujos tienen tanto valor como medio de expresión y desarrollo, como medio terapéutico porque son la expresión ESPONTÁNEA y EXTERIORIZADA de sus vivencias.

Conclusión:

Si nosotros como padres y educadores para los niños, disfrutamos del arte y lo manifestamos, ellos también se interesaran y  disfrutarán de ello. Pasa lo mismo con la lectura. A quienes nos gusta leer, siempre tenemos a mano algún libro. Si nos ven felices leyendo ellos mismos se adentraran con más motivación en la lectura. También recordar que estar expuestos al arte no convierte a todos en artistas. Sin embargo sí beneficia a todos, sin duda alguna. Ni todos los amantes de la lectura son escritores, ni  todos los melómanos saben tocar de un instrumento, pero si nos podemos emocionar y disfrutar de lo que otros crean.

En un post anterior os hablábamos de los beneficios del dibujo para los niños, que complementa bien el post de hoy. Os lo recomendamos.

¿Porque estimular a los niños para que pinten ?

¡¡¡ Feliz día internacional del arte y  feliz día del niño!!!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *