¿Como hacer una marioneta pop-up DIY?
Últimamente os habéis interesado mucho por el post relativo a como hacer títeres y marionetas fácil que podéis leer AQUÍ. Por lo tanto hemos pensado que sería interesante ampliar un poco las ideas y os proponemos hoy hacer una marioneta pop-up DIY. Las marionetas y títeres son un fantástico recurso educativo. Los recuerdos de la infancia con cesiones de teatro de sombras y marionetas «guignols» son maravillosos y en Ludicobox no dejaremos de recordar la importancia de su uso. Pero hoy la cosa va de hacerse unos mismos estas marionetas pop-up diy así que vamos allá.
Materiales para hacer la marioneta pop-up DIY.
-un vaso de cartón
– varilla de madera por lo menos 3 veces más larga que el alto del vaso. ( nuestra varilla de 30 cm, el vaso 9 cm).
-goma eva.
-encuadernadores ( opcional ).
-retales de tela (uno color carne otro estampado).
-bola de poliespan.
-un pompón pequeño rojo para la nariz, ojos de seguridad o pintarlos.
-lana gruesa para pelo.
-regla, lápiz, tijeras,cinta doble cara y/o pegamento.
Paso a seguir para hacer la marioneta pop-up DIY
- Primero colocamos la bola de poliespan en la punta de la varilla de madera y ponemos bien de pegamento para que con el movimiento de la marioneta no acabe la bola de un lado y el palo del otro. Tienen que estar bien sujetos.
- Después con tijera hacemos un agujero en el centro de nuestro vaso de forma que quepa la varilla de madera.
- Ahora forramos la bola de poliespan con la tela color carne y la fijamos al palo con una goma pequeña.
- También forramos el vaso con goma eva. Si queréis dejar el vaso que tengáis, tal cual viene os ahorráis este paso.
- En un retal de tela estampada, recortamos un rectángulo algo más ancho que la circunferencia del vaso y de alto como vaso y medio. O sea que nuestro vaso es de 9 cm de alto por lo tanto la tela será de 13,5 cm.Doblamos y pegamos para tener una orilla limpia. Tanto arriba como en un lateral que pegamos encima de otro formando un tubo.
- Colocamos nuestro «tubo» de tela dentro del vaso. ¡¡¡ ojo !!! con la orilla «limpia» arriba.
- Ahora toca fijarlo al vaso. Para ello hemos colocado encuadernadores repartidos por toda la circunferencia del vaso pero os vale el pegamento.
- Pasamos la varilla con la bola forrada dentro del agujero del vaso y del tubo de tela. Dejamos la varilla con la bola a altura del final de la tela. La sujetamos alrededor de la varilla con alambre de manualidades dando varias vueltas alrededor.Hemos dejado un trozo para hacer una «serpentina» con la otra varilla de madera.
- Colocamos los ojos y la nariz. También los podéis pintar.
- Ahora tenemos que hacer el pelo.Para hacer el pelo recortamos unos 6 trozos de lana muy gruesa que anudamos por el centro.Para terminar «despeluchamos» deshaciendo las hebras.Lo pegamos a la bola de poliespan y fini !!!.
La marioneta se esconde dentro del vaso y reaparece.Para los más pequeños es magia !!!.
Esperamos que este tutorial os haya gustado y os animéis a hacer alguna marioneta pop-up DIY.
Para terminar, recordad que todas las ideas que nos gustan de marionetas y títeres se guardan en un tablero especifico de nuestro Pinterest que podéis ver AQUÍ.