Enter your keyword

¿Como jugar con una mesa de luz?:actividades y beneficios

¿Como jugar con una mesa de luz?:actividades y beneficios

¿Como jugar con una mesa de luz?:actividades y beneficios

Ya llegó diciembre.Pronto estaremos con el lio de los juguetes que podemos regalar a los niños, para Papa noël o Reyes. Una magnífica opción que os recomendamos tener en cuenta, es la mesa de luz. Por ello, el post de hoy, va destinado a hablaros de este estupendo recursos para aprender jugando.

¿ Que es una mesa de luz? 

Tal y como lo indica el nombre, es una mesa con luz. La luz se proyecta de abajo arriba por detrás de un cristal translúcido o  un metacrilato. Hace que la superficie de trabajo de la mesa esté iluminada, de forma difusa sin deslumbrar. Para que os hagáis una idea, es como los soportes de luz, donde los traumatólogos estudian las radiografías.

Hay muchas opciones como tipos de mesas de luz. Hay variedad en tamaño, en formas, igual que en precios. Mirad esta por ejemplo.

Fuente imagen: www.hoptoys.fr

 

Como siempre en Ludicobox, sale la vena “Juan Palomo” y siempre pensamos en la opción casera. Es buena y aún estáis a tiempo de poneros con ello, pero ojo, aseguraros bien de los materiales y de su precio. La mesa debe de ser segura y  dar la luz que toca, ni poco ni demasiado, uniforme sin zonas de sombra… o sea reflexión antes de hacer o comprar.

Para ayudaros en esta tarea:

Ikea tiene un modelo muy barato de mesa, que viene con 2 sillas y es fácilmente transformable. Con este vídeo de poco más de 10 minutos podéis  verlo, pero hacen falta LEDS, metacrilato… y más que nada ser manitas !!!.

 

En este tema de la mesa de luz, no es la mesa en sí, sino que tengamos una superficie de trabajo con luz, lo que importa.Por eso tambien, podeis contemplar la posibilidad de una tabla de luz, en tal de una mesa.  Tiene una gran ventaja: es que te la puedes llevar donde vayas, a casa de los abuelos de los tíos. En cambio la mesa, es solamente para casa.

Y  la recomendación  de siempre, sea la opción que sea, tabla o mesa: usar bajo vigilancia de un adulto.

Por cierto hablando de vigilancia,  puede que os preguntéis ¿ para que edades es la mesa de luz ?.

Desde los 2 añitos se puede hacer un uso interesante de la mesa de luz.

¿Cuando y porque es interesante comprar una mesa de luz?

Los beneficios en el uso de las mesas de luz para hacer actividades son extensos y aquí van unos cuantos. Permiten la estimulación visual y sensorial, con realización juegos, en un entorno con una dimensión “mágica”  por el efecto de la luz.

NOTA: Este efecto de “magia” en el entorno de juego, es aún más intenso si decidís hacer una mesa de luz casera,  con LED con posibilidad de cambio de colores.

Las mesas de luz se pueden usar con niños muy pronto. Empezando con experiencias sensoriales ya que son la primera vía de  estimulación y desarrollo en niños. Más adelante,  por ejemplo un niño de 6 años tendrá otro tipo de juego, con una dimensión más creativa o conceptual. Ya habrá adquirido cierta destreza en motricidad fina por lo tanto podemos potenciar habilidades creativas y educativas de más nivel.

Independientemente de la edad  la mesa de luz permite:

1.Potenciar la observación y la atención.

Esta observación puede  desarrollarse con una actividad de descubrimiento visual jugando con colores.Con la superposición de acetatos de colores  se descubre la gama cromática, la “magia” opera con la aparición de nuevos colores con la mezcla de otros.

Usar plantillas, tipo teatro de sombras, para dibujar los contornos y más adelante recortar es otra forma de solicitar observación y atención.

2. Favorecer  motricidad fina y estimulación táctil (sobre todo en más pequeños).

Se pueden usar las bolsas de congelación con pintura dentro, perlas de gelatina, arena kinética, lentejas, sémola, arroz ….

3.Adquirir conceptos básicos del entorno.

Jugando con hojas de los árboles, piedras, ramas, pétalos. Se observan, se dibujan, se clasifican …

4. Favorecer la expresión del lenguaje y la comunicación.

Los alfabetos son ideales para hacer un montón de actividades desde el reconocimiento de una letra, de si es consonante o vocal, hasta escribir su nombre etc…

Ejemplos  de usos y recursos para la mesa de luz:

Con la mesa de luz se pueden adquirir conocimientos haciendo arte, matemáticas,  potenciar el lenguaje comunicando, expresar emociones…

Pinchando AQUÍ, tenéis una  super guia  (en ingles pero con fotos o sea que se entiende y sino usando el traductor de google) que tipo de actividad se puede llevar a cabo con la mesa de luz.

Algunas de ellas ( las imágenes son de amazon.es)

Jugar con luz y color:

Se necesitan elementos de diferentes colores como los que os mostramos a continuación:

 

 

 

 

 

 

  • trazar alrededor.
  • superponer y jugar con el cromatismo.
  • clasificar según color, transparencia y opacidad
  • asociar

 

Jugar con las letras y los números:

  • reconocimiento de números, letras.
  • asociar una cantidad a su número- un sonido a su letra.
  • discriminar pares-impares / vocales-consonantes.
  • escribir su nombre, palabras, formar palabras jugando con sílabas.
  • según edad: contar, ordenar,sumar, restar, dividir.
  • Aprender vocabulario y conceptos científicos: grande-pequeño /mayor-menor/ idéntico-diferente/largo-corto/arriba-abajo/anterior-siguiente/más que-menos que /

En este punto quiero recomendar al margen del tema de la mesa de luz, que visiteis el blog de Malena una profe de matemáticas que enseña matemáticas divertidas. Las que forman parte de nuestro día a día, las matemáticas manipulativas porque haciendo, tocando se aprende mejor que escuchando. Este es el blog: aprendiendo matemáticas.

Jugar creando composiciones, historias:

Se pueden usar elementos de la naturaleza, arena de colores en un recipiente, perlas, botones,formas para hacer tangrams, formas de personajes recortadas en goma eva  y mucho más…

  • la creatividad manda y el niño realiza libremente una composición que se puede comentar después , se pueden imaginar historias en torno a esta creación. Saber un poco más del niño y su creación haciendole preguntas.
  • Se crean historias poniendo secuencias temporales en orden y se va contando la historia ( podéis buscar  en la web laminas de secuencias del día a día que les sean familiares a los niños e imprimir en acetato en impresora de casa de inyección de tinta.

Como esta:

Tenéis muuuuchas más en el blog de nuestra amiga Valeria del blog Mirame y aprenderás.

Jugar con las formas y aprender geometría:

Para este fin es interesante jugar tanto con figuras 2D  como 3D.

  • Reproducir figuras / tangram con ayuda de la  plantilla (Colocando encima los elementos, usan el ensayo-error)
  • Copiar  modelos de tangram sin usar la plantilla de soporte como en el caso anterior sino en “vertical” como modelo.
  • Realizar la copia y continuar patrones en base a un patrón inicial.

El uso de un espejo junto a la mesa de luz también es muy llamativo para los niños. Añade otra dimensión y profundidad.

Como veis las posibilidades con infinitas y ya que estamos con bastantes días de vacaciones con niños por delante ¿porque no imaginar y preparar la mesa de luz con actividades propias de esta temporada?.

  • Jugar con nieve artificial en la mesa.
  • Decorar un árbol ( un simple triángulo de acetato verde ) con pompones de colores o botones a modo de bolas de navidad y mucho más con un poco de imaginación.
  • Recortar figuras de navidad en goma eva negra y  jugar al teatro de sombras y contar historias
  • Calcar  elementos y personajes de la navidad para después pintarlos y colgarlos en el árbol.

Para terminar:

Para ver  recopilado en un mismo sitio, todos los recursos que vamos encontrando por la red, podéis visitar nuestro tablero de Pinterest de esta temática.  Seguro encontrareis un montón de ideas y enlaces a descargables que vienen bien.

https://www.pinterest.es/ludicobox/aprender-y-jugar-con-luz/

Animaros con la mesa de luz es una compra útil para estas fechas. Un recurso con mucho potencial de juego. Aprovechamos para recordar, como nos explica maravillosamente “F.Tonucci”, que no hay que confundir juego y juguete. Puede haber juego sin juguete de por medio, para ver  un magnífico video al respecto pinchad AQUÍ.

Hasta el próximo post, posiblemente navideño, como no…

 

Imagen destacada del post fuente: www.freepik.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *