Enter your keyword

¿Cómo lograr una exitosa vuelta al cole?

¿Cómo lograr una exitosa vuelta al cole?

¿Cómo lograr una exitosa vuelta al cole?

¿Cómo lograr una exitosa vuelta al cole?. Es una de las preguntas del momento, tanto para padres como para docentes, educadores y personas a cargo de niños.

Quizás sea el mejor momento, para los abuelos que hayan cuidado nietos. El momento de relajarse por fin, después de tanto calor, ruido y estímulos. Como dijo un vecino nada más empezar las vacaciones “el mejor momento del verano es cuando los padres se llevan a nuestros nietos”. Es comprensible. Se mezclan las ganas de estar con los nietos con el cansancio muchas veces, de no poder mantenerles el ritmo.

Para los padres y docentes es momento de prepararse para cortar con unos ritmos muy interiorizados y empezar con otros nuevos.

Una exitosa vuelta al cole necesita anticipación:

Comentamos en un post anterior, nuestros imprescindibles para conseguir una exitosa vuelta al cole. Tratamos del tema de la organización del tiempo, como temas de rutinas saludables entre otros.

Os invitamos a leerlo:

https://www.ludicobox.com/septiembre-imprescindibles-para-la-vuelta-al-cole-2017

La vuelta al cole requiere de una fase de adaptación para mayores como pequeños. Aunque pueda ser ansiada por algunas no deja de necesitar una acomodación,tanto a horarios, como a actividades distintas, responsabilidades y objetivos en el cole o en el trabajo.

De sobras oímos hablar del síndrome post vacacional que solemos asociar a un porcentaje de la población adulta. Sin embargo no solemos pensar que puede afectar también a niños. En el enlace siguiente tenéis información muy completa de cómo se manifiesta y de qué forma hay que actuar frente al problema .

https://elpais.com/elpais/2016/08/19/mamas_papas/1471593536_350119.html

Por suerte el síndrome post vacacional no suele ir más allá de unos días. Pero por corto que sea, si se puede evitar y conseguir una exitosa vuelta al cole, mejor que mejor. Así que vamos con unos trucos para intentar  que los niños vuelvan al cole con alegría. 

LA recomendación importante, pero que  demasiadas veces olvidamos, sea para la vuelta al cole o cualquier situación que requiera adaptación:

Seamos nosotros mismos entusiastas ante la vuelta al cole, o la situación que sea para que los niños perciban lo positivo del cambio en cuestión.

Porque seamos sinceros… tenemos que transmitir y dar ejemplo. No olvidemos que aprenden por imitación.Si nos quejamos a todas horas los días previos a la vuelta al trabajo ¿porque no deberian de hacer lo mismo los niños respecto al cole?.

Podrá parecer obvio lo que  exponemos sin embargo, se nos olvida y podemos llegar a transmitir un mensaje y una imagen que lejos de beneficiar, perjudica.

Lo que NO  hay que hacer:

Presionar a un niño antes del cole

No se trata de hacer de él un campeón en competitividad y resultados. Sin querer, padres que quieren desde bien pequeños que sus hijos destaquen, llegan a causar estrés en los niños, antes mismo de empezar las clases.  Si bien es natural hacer entender que el cole es importante para los padres, en realidad debe de serlo para el niño. Si el cole se convierte en un lugar donde la autoestima del niño se ve dañada tanto por compañeros como por los propios padres, será el lugar de todos los males.

Usar los resultados del cole como moneda de cambio, anticipando premios y castigos según calificaciones.

Las notas de los niños no deben de ser criterio para después  premiar o castigar.  Las notas no deberían de ser más que un indicativo de si el niño “va bien” o necesita apoyo. Entonces es cuando los padres debemos de respaldarlos. No todos los niños maduran de la misma forma ni con los mismos tiempos.

Poner “a caer de un burro” el cole o los profes  delante de los niños.

Los niños deben de ir contentos y confiados al cole. Si echamos pestes del cole lo único que puede pasar es que vayan con temor y  desconfianza cuando lo que necesitamos es que vayan con buena actitud para aprender y con ganas.

Si problema hay, si no nos gusta el cole , el profe etc… en todo caso lo debemos de resolver entre adultos en un despacho. Ni en casa ni en las puertas del cole, ni en los grupos de whatsapp !!!.

Rememorar malos recuerdos del cole.

Creo que a todos nos quedan recuerdos buenos del cole y alguno bastante malo. Yo misma, con 5 años. Solo os contaré que a la maestra le dieron la baja por depresión y ya no volvimos a saber de ella… Sin embargo con cuarenta y tanto recuerdo ese momento como si fuera hoy. Lo malo hubiese sido que esta mala experiencia hubiese afectado  el resto del recorrido escolar.  Entonces como padres mejor hablar con nuestros niños de lo bueno que nos ha aportado el cole.

Lo que SÍ debemos podemos hacer para lograr una exitosa vuelta al cole.

Explicar la importancia que tiene el cole y anticipar.

El cole puede ser  un maravilloso lugar donde comunicar, hacer amigos, crecer aprendiendo con el apoyo compañeros y profesores. Un lugar donde van a aprender a hacerse mayores  y conocerán a amigos  como los que tienen papa y mama de “toda la vida”. El lugar que promueve algún viaje de fin de curso ( aunque esto quede muy lejos y los niños no tengan buena noción del tiempo ).Puede ser  sin duda una experiencia increíble !!! Unos días antes de la vuelta al cole, podemos hablar de ello en positivo. Preguntarle al niño como lo imagina, lo que le gustaría hacer como actividades…  Si presentamos el cole como un lugar que ha sido importante y positivo para nosotros adultos, ayudamos a los niños a que vayan confiados.

Relativizar las notas de los niños y  las equivocaciones.

Hoy en día se cuestiona mucho el uso de las notas como modo de evaluación. De hecho, las notas son un resultado puntual no representan por sí solas una imagen de las capacidades. Sino que en su conjunto dan una imagen de como lleva un niño los estudios. Independientemente de si es correcto o no el uso de notas, es importante que el niño entienda que va al cole para aprender. Y que al aprender nos equivocamos, es parte del proceso.Es fundamental que no tenga miedo a equivocarse una y mil veces. ¿ Porque no recordarle que antes de poder andar se ha tropezado y se ha caído varias veces ? ,que unos andan con 10 meses y otros medio año más tarde. Que antes de correr hay que saber andar… o sea que debemos de desarrollarnos y eso se hace muchas veces por ensayo-error.

Recordemos:

¿cómo lograr una exitosa vuelta al cole?

 

Si cambiamos nuestra forma de “valorar” el error, cambiaremos la forma en la que los niños se ven afectados por el. Claro está que lo primero es que tomemos nota de esto los adultos…

Mostrar entusiasmo por lo que hacen los niños en el cole.

Los niños que tienen interés por lo que hacen  en el cole y que se divierten lo suelen comentar en casa. Hay que entusiasmarse por esta actitud y alegría con la que van. Compartir con ellos esta felicidad, mantener viva su curiosidad y ganas de aprender. Son actitudes que tienen mucho impacto positivo. Les podemos motivar y apoyar haciendo actividades en casa relacionadas con su pasión del momento. También puede que surjan dificultades y por lo tanto sea difícil mantener esta actitud. Para estas situaciones y si antes mismo del cole surjen :

Lo que es “fácil” pensar:                                                  Lo que debemos pensar:

Es demasiado complicado                                               Me va a costar pero lo puedo conseguir

No está permitido equivocarse                                      Si lo estáPuede que me equivoque y de ello aprenderé    

¿Y si yo no lo consigo y mi amigo sí ?                          Quizás pueda ayudarme

Esto se me da fatal                                                           Con entrenamiento y dedicación puedo mejorar

La idea de este post es fomentar la actitud positiva ante la vuelta al cole, a parte de los truquitos de organización que tenemos todos más o menos claros. Como los más pequeños muchas veces necesitan soportes visuales, y ayudas de tipo material, no solo ánimos de los padres, volveremos en el próximo post con una ayudita.

Nos os perdáis la próxima entrada. Os facilitaremos un descargable de un muro del tiempo Montessori. Estamos trabajando en ello para precisamente tener un buen recurso para esta exitosa vuelta al cole qué os deseamos a todos.

Imagen destacada: www.freepik.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *