Enter your keyword

Cuentos infantiles con valores, sacarles el máximo partido.

Cuentos infantiles con valores, sacarles el máximo partido.

Cuentos infantiles con valores, sacarles el máximo partido.

Sacarles el máximo partido a los cuentos infantiles con valores es el objetivo de cualquier padre, maestro o persona a cargo de niños pequeños. Sobretodo si uno se preocupa por darles “herramientas”  para convertir niños en  adultos felices. Comentamos en entradas anteriores aquí y aquí,el maravilloso recurso que son los cuentos para educar desde temprana edad. Necesitamos tener en cuenta unos cuantos elementos para poder elegirlos bien.

Es interesante buscar formas de ampliar el impacto de los cuentos,  a través de actividades complementarias para  así “empoderarse” de todo su potencial educativo. Elegirlos  teniendo en cuenta este aspecto también es interesante.

Domingo es el  día internacional del libro. Como no podía ser de otra manera, Ludicobox quería compartir con vosotros, una vez más información sobre cómo disfrutar plenamente con niños de estos cuentos infantiles con valores. Queremos que los conozcais un poco más. ¿Qué características tienen ?

Características de los cuentos infantiles con valores:

Los niños evolucionan muy rápido desde que nacen así como su nivel de comprensión y de atención. Sus intereses siguen esta evolución. Los cuentos infantiles con valores,para ser un buen recurso, tienen que tener en cuenta una serie de características. La elección de un cuento se basa en la edad, los gustos, la madurez intelectual y emocional del niño entre otros ya que educar en valores se hace progresivamente. Los niños entienden mejor los valores que tienen que ver con ellos en primera persona, antes que los que son cosa de todos. O sea que maduran estos valores de dentro hacia fuera.

Recuerdo que pequeña,  tendría unos siete años, me regalaron un libro estando ingresada en el hospital. Aquello fue maravilloso, una forma de escapar de aquel aburrido lugar, donde costaba “matar las horas”. Era el libro de Bambi y su amigo Tambor. Las coloridas ilustraciones y el texto bien grande para leer con facilidad me atraparon enseguida. Probablemente fuera el momento, el lugar y  “el”  libro, que me incitaron a adentrarme en el maravilloso mundo de la lectura. Más adelante recuerdo leer los libros de ” Martine à la mer”, ” Martine à la montagne”… y sus bonitas y suaves ilustraciones.

Más mayor, las aventuras  con las lecturas  de los adolescentes de “Le club des cinq”… y desde entonces  los libros sea en el formato que sea me siguen acompañando.

Cuentos infantiles con valores como sacarles el máximo partido

Cuentos infantiles con valores como sacarles el máximo partido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero no estamos aquí para hablar de mi, sino de cómo son los cuentos infantiles según edad de los niños.

Cuentos de 0 a 3 años:

En esta edad los niños necesitan mucho tocar y llevar información al cerebro por la parte sensorial. El tacto siendo el sentido de los más “activos”en esta franja de edad, los libros de texturas y/o con elementos como formas sencillas son ideales para un primer contacto con los libros. Permiten la observación y agudizar la percepción de distintos elementos básicos como formas y colores. Los “imagiers” o libros de imágenes por temáticas  son un primer contacto con los libros.

Cuentos de 3 a 6 años:

En esta franja de edad los niños, ya van adquiriendo con las rutinas ciertos hábitos y van desarrollando emociones que les cuesta identificar y explicar. Los libros con personajes, relacionados con las “tareas” del día a día les ayudan a identificarse. Las ilustraciones pueden ser más detalladas respecto a la etapa anterior, y llevar algo de texto con una trama fácil, un personaje o varios pero pocos.  En está edad, la afectividad es muy importante, y crear un vinculo contando o leyendo un cuento al niño es muy beneficioso. Se pueden introducir los primeros valores, los que los niños pueden interiorizar con más facilidad. 

Cuentos de 6 a 9 años:

La edad es ideal para “trabajar” plenamente con los cuentos con valores ya que es cuando construyen su identidad. Los niños en esta etapa van forjando su personalidad, y tienen entendimiento suficiente para ir construyendo valores que van desde uno mismo hacia los demás y el bien común. Pero también su desarrollo les lleva a tener más imaginación y por lo tanto más miedos. Pueden por lo tanto aparecer cuentos que traten de valores como la confianza, la valentía, ya que no siempre les es fácil expresar sus miedos. También van adquiriendo habilidad para la lectura lo que permite pasar del cuento narrado, al cuento leído.

Somos su mejor ejemplo o cómo hacer que les guste leer:

Los niños son esponjas y grandes imitadores.

Los niños nunca han sido buenos para escuchar a los padres pero nunca fallan en imitarlos. ( James Baldwin)

Si nos ven disfrutar de la lectura es probable que ellos mismos vayan acercándose a ella. Pero  más allá de la preocupación como padres por verlos leer correctamente y con buena comprensión lectora, tenemos que procurar que empiecen su experiencia simplemente disfrutando.

La lectura va más allá de “leer” unas páginas. Si se consigue “configurar” un ambiente de lectura, y que se convierta en hábito entonces los niños disfrutarán de la lectura. La idea consiste en que la lectura sea un elemento de unión en la familia, como puede ser la práctica de un deporte en familia.

¿Cómo fomentarla?:

  • Visitas  regulares a la biblioteca municipal para elegir libros, tanto para los niños como para los mayores.
  • Regalarse libros, intercambiarse libros y cuentos para fechas especiales.
  • Buscar actividades de Cuentacuentos en centros culturales.
  • Reservar espacios en la agenda familiar para dedicar tiempo para la lectura juntos. Si son muy pequeños los leemos o contamos nosotros, ellos pueden disfrutar de ilustraciones. Si son más mayores podemos acompañarlos en sus lecturas para después intercambiar  opiniones respecto al cuento. Sobretodo si se trata de cuentos infantiles con valores. Es el momento de comprobar lo que han podido sacar de enseñanzas del cuento, como lo entienden y lo interpretan.
  • Podemos jugar a inventar cuentos.
  • Se puede intentar crear los personajes de los cuentos y algún elemento más. Se trata entonces de hacer cuentos “vivenciados”. Son ideales para los más pequeños,  por el aspecto sensorial y la necesidad de movimiento que tienen en cortas edades.
  • Es aconsejable acondicionar un rincón de lectura, en un sitio más tranquilo de la casa donde los libros estén siempre a mano y nos encontremos cómodos.

Para los primeros pasos en el mundo de los cuentos infantiles con valores:

Cuando los niños son muy pequeños, como hemos dicho antes, podemos contar o leer los cuentos nosotros mismos.  No leen pero se benefician de este momento. 

¿Pero sabemos hacerlo de forma que resulte un momento “mágico”?  momento que los transporta a lo más profundo de su imaginación …

Son imprescindible varias cosas para ello, y un poco de preparación. El objetivo es despertar el mayor interés posible en los niños:

  • Leer el cuento un par de veces o tres para tener en mente la trama, permite que puedas “destacarte” del cuento para contarlo de forma más natural para ti ya que la puedes contar a tu manera.
  • Hablar despacio, a veces se nos olvida ! les das tiempo para que imaginen con detalle, escenarios, personajes del cuento etc…
  • Cambia de tono de voz, el cuento será más dinámico e interesante y mantendrán la atención.
  • Utiliza el silencio en los momentos de tensión del cuento, esto también ayuda a mantener la dinámica y la atención.
  • Gesticula, exagera posturas para ser más expresiv@.
  • Cualquier artilugio de añadas al cuento para darle vida es bienvenido, muñecos,canciones etc… crear expectativas en los niños es fabuloso.

Para concluir:

Como veis hay muchas maneras de “presentar” la lectura de cuentos a los niños, lo que sería contraproducente sería obligarlos a leer si no tienen este deseo. Nosotros somos quien tenemos que despertar este deseo en los niños. Primero por el ejemplo pero también despejando el camino hacia la lectura. El permitirles expresar sus gustos personales en cuanto a tipo de libros también, tienen sus propios gustos que a veces difieren de los nuestros.

La lectura nos hace libres, nos enseña, nos educa, nos divierte …

¡¡¡Regalemos a los niños momentos de felicidad a través de la misma !!!

¡¡¡ FELIZ DÍA DEL LIBRO !!!

 

 

 

One Comment

  1. […] Cuentos infantiles con valores, sacarles el máximo partido. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
¿Te gusta nuestra web?
Suscríbete al Blog y recibe nuestro

EBOOK DE BIENVENIDA GRATIS