discapacidad y felicidad con uno y medio
Discapacidad y felicidad ¿ son términos incompatibles ?. ¡¡¡ Por supuesto que NO !!! pero para eso hace falta AC-TI-TUD.
En Ludicobox comentamos muchas veces que la actitud es clave. La actitud con la que enfrentamos las dificultades determina el grado de afectación que la discapacidad puede tener en nuestras vidas. Somos conscientes que muchas personas no lo entenderán, o lo verán como imposible en sus vidas.
Sin embargo,Anna Mellinas que os vamos a presentar a continuación, como nosotros, piensa que discapacidad y felicidad no están reñidas de por vida. ¡¡¡ Ojo !!! la felicidad dificilmente puede ser un estado permanente. Sin embargo tampoco debería de serlo la tristeza. El objetivo es hacer que «la desgracia» no se apodere de la alegría. Conseguir ver desde otra perspectiva menos negativa la situación de discapacidad es en beneficio de todos, de uno mismo en primera persona, como en la relación con los demás.
Con la entrada de hoy vais a descubrir quien está detrás del blog «Con uno y medio» y lo importante que es la actitud.
1- Para que las personas que nos leen te conozcan un poco, dinos: ¿Quién eres – A qué te dedicas -Háblanos un poco de ti ?.
Soy Ana Mellinas, tengo 39 años y vivo en Benidorm (Alicante ),con mis dos peques de 6 y 3 años.
Nací con agenesia de antebrazo derecho (es decir nací sin el,solo tengo hasta el codo).
Soy educadora, trabajo en un centro para personas con discapacidad intelectual. Como ves mi mundo gira en torno a la discapacidad, es lo que me llevó a tratar de normalizarla y hacerla visible.
2-Nos conocemos desde hace poco, aunque como explicas en uno de tu post el tiempo es muy relativo. ¿Tienes algún sueño en forma de proyecto, que te haría ilusión poder emprender o desarrollar precisamente con tiempo ?.
Me encantaría emprender, básicamente por dar un pasito más a nivel laboral, y por conciliar, lo cual es bastante complicado hoy en día.
Por otra parte no me planteo grandes cosas. Disfrutar de las pequeñas cosas de manera consciente,(el ritmo loco de vida no nos deja), ver crecer a mis nanos, viajar, aprender lengua de signos (esto lo iniciaré en breve)… cositas así…de esas del día a día, o las que van surgiendo y te motivan y ayudan a seguir con alegría.
3-¿Como madre con una agenesia del antebrazo derecho qué les dirías a padres que acaban de tener un bebé con esta discapacidad y posiblemente se vean perdidos?.
Diría primero que tranquilos, el shock inicial es normal, que vivan sus duelos sin culpa, pues esto les ayudará a disfrutar de los logros, y que piensen que sin una mano se puede vivir perfectamente, hacer de todo, y tener una calidad de vida más que óptima, que es un mal más que menor, que además naciendo así, el niño aprende desde pequeño a hacer las cosas a su forma,y que si,que puede que le cueste más que a otro, pero esto le hará ser perseverante y tenaz.
Que le ayuden sin caer en la sobreprotección, y que adelante, que esto está chupao.
4.¿Qué es o ha sido lo peor y lo que mejor llevas respecto a tu discapacidad ?. ¿Ha habido un antes y un después en tu percepción de la discapacidad ?
Bueno, no he tenido grandes “peores”, algún desprecio en la escuela,que en algún trabajo no te den la oportunidad de demostrar que puedes, que algún chico en la adolescencia no quiera salir contigo porque te falta un brazo (yo tampoco quise salir con alguno porque no me gustaban sus camisas hawaianas).
Para mi el después no llega por tener o no una discapacidad, llega en la vida sin más, porque maduras,te aceptas y te quieres tal y como eres,porque ves las cosas desde otras perspectivas, porque sabes lo que quieres y como.
5.¿Cómo les planteas a tu hijos tu discapacidad o la de los demás ?
Desde la más absoluta normalidad. Esperé a que me preguntasen, y les expliqué que mamá había nacido así, y sin más seguimos con el juego, porque los niños lo ven con una naturalidad asombrosa todo.
Ellos conocen otras discapacidades, pues saben donde trabajo y a veces han venido,quiero que lo vean y lo vivan con normalidad.
Te cuento una anécdota:A mi hijo le han regalado una consola para navidad,le dije:
-a ver, déjame que la pruebe.
-no mamá, que tienes a piquito (así llaman mis hijos a mi brazo)
-ah sí!! O sea que no puedo usar tu juego,y si hacerte de comer cada día.
Le hizo reaccionar, y empezó a reírse sin parar y me dijo, es verdad mamá.
6.Estamos al parecer ante un cambio aunque lento en las mentalidades respecto a las personas con diversidad funcional tú que vives la discapacidad de primera mano y trabajas con personas con discapacidad ¿Que les pedirías o dirías a las personas que no conviven, no conocen las personas la discapacidad?.
Que vean a las personas como eso, como personas, no como enfermos,o pobrecitos, o que por tener una discapacidad ya no pueden hacer o sentir nada.
No,tienen una discapacidad, pero muchas capacidad, además sienten de una manera envidiable.
Que se centren en conocer y descubrir a la persona, y no en lo que no pueden hacer,o en pensar que no hay nada más allá.
Les aseguro que se sorprenderán para bien, además se empezarán a eliminar las barreras más fuertes, las mentales.
7.En Ludicobox somos defensores de actividades creativas, del entorno natural como marco de aprendizaje y de los cuentos. Pensamos que las nuevas tecnologías (que tienen cosas muy buenas es innegable) tienen que entrar en la vida de los niños lo más tarde posible o preferiblemente a partir de los 6 años y con limitaciones en tiempo y contenido. Opinamos que los niños deben jugar a imaginar, crear, fabricar, reciclar etc… y que también se tienen que aburrir !!! ¿ Como mamá y a su vez educadora,que opinas al respecto?.
Trato de ponerlo en práctica todo lo que puedo, de hecho podéis verlo en mi blog y redes,creo que los niños deben jugar y jugar, salir a la naturaleza,descubrir el mundo poco a poco y desde la perspectiva de niño.
Como dije antes a mi hijo ahora con 6 años le han regalado su primer vídeo juego,y una de las cosas que me llevó a hacerlo era que el contenido era controlado, usa el juego que tu le pongas y ya está, ya que el acceso a tabletas y móviles me parece que puede llegar a ser peligroso.
También es cierto que ellos han nacido en la era de las nuevas tecnologías,y eso es innegable, pero creo que cada cosa tiene su momento, y hacer un uso adecuado y controlado hará que sean una herramienta positiva en el futuro.
8.Ya que hablamos de nuevas tecnologías… tanto tú como nosotros usamos la tecnología entre otras cosas para comunicar que se puede vivir con la discapacidad sin que sea un “castigo o una desgracia” como muchos piensan. Tienes un blog y RRSS (luego facilitaremos los enlaces), pero que blogs o webs te gustan, te “nutren” ? ¿ Hay algún blog,o web que recomiendes particularmente ?
Desde que estoy en Madresfera he descubierto un montón. Y me parece que todos hacen una labor genial en su especialidad, concienciación, maternidad,paternidad,… con muchos de estos temas pasa como con la discapacidad, es importante hacerlos visibles para romper tabúes, en la maternidad por ejemplo, decir que estás cansada,que has sufrido agitación de la lactancia, que el no dormir te pone de mala leche sin culpas me parece tan importante y necesario,que adoro cada artículo que leo al respecto, pues me parece fundamental que las futuras madres tengan información sobre todo eso a lo que posiblemente se van a tener que enfrentar.
9.¿Y algún libro que consideres imprescindible leer ?.
Un regalo para toda la vida
Ni rabietas ni conflictos
Educar sin miedo a malcriar
Ahora unas preguntas de tipo análisis de personalidad.
Si fueras:
Un color: azul mar
Una ciudad: Katmandú (Nepal),con todos sus colores y espiritualidad
Una palabra: alegría
Un animal: buho
Un libro: los renglones torcidos de Dios
Un valor: empatía
Un objeto: un banco del parque (para escuchar mil historias)
Una película: el faro de las orcas
¿Que odias y que adoras profundamente? Odio profundamente la injusticia, y adoro profundamente viajar.
¿Qué proyectos tienes para el futuro, tanto como madre como mujer?. Como madre mejorar cada día, esto de la maternidad es una carrera de fondo y se aprende muy sobre la marcha. Así que sobre todo disfrutar del camino .
Como mujer seguir creciendo tanto a nivel personal como laboral.
Dinos donde te podemos leer, seguir…
Además en Twitter, Facebook, instagram, pinterest también como Con uno y medio
Si quieres comentar algo más al margen de las preguntas, adelante.
Quiero daros las gracias por esta entrevista,además por acompañarme en el camino de hacer la discapacidad visible y normalizada.
El camino es largo y lento… pero merece la pena ¿A qué si?
Un abrazo.
Muchas gracias Ana por contestar nuestras preguntas y efectivamente aunque sea largo y lento el camino vale la pena. Hay que promover que discapacidad y felicidad son palabras perfectamente compatibles y son mucho más que palabras si pasamos a la acción. Nada se consigue por arte de magia, mucha gente quiere cambiar el mundo y está bien si empezamos por cambiar nosotros mismos.
Si nos acostumbramos a ver y vivir más allá de la discapacidad podremos recorrer el camino de la vida intensamente y felizmente.
Gracias y buen fin de semana a todos.