Enter your keyword

Educación ambiental: upcycling para hacer con niños.

Educación ambiental: upcycling para hacer con niños.

Educación ambiental: upcycling para hacer con niños.

 El próximo 17 de mayo es el día mundial del reciclaje.  Una fecha estupenda para hacer educación ambiental con los niños y porqué no, con adultos también. El “upcycling” se está poniendo cada vez más de moda y nos encanta porque es una tendencia estupenda.Consiste en reciclar objetos dando vida a objetos nuevos, que muchas veces poco tienen que ver entre ellos. Es creativo y útil. Contrarresta (un poco) el usar y tirar de nuestra sociedad, que  tan consumista se ha vuelto.

Ese día fue declarado por la UNESCO para recordar necesidad de aplicar la regla de las 3 R:  Reducir-Reutilizar y Reciclar para cuidar nuestro medio ambiente.

El post de hoy va de esto  reducir-reutilizar y reciclar con unas ideas estupendas que hemos encontrado por la red. A veces, simplemente no reutilizamos las cosas por falta de ideas. Con nuestra selección  tendréis  cantidad de propuestas  “a mano” para hacer con los niños y sin perder tiempo por las redes. Esto ya lo hemos hecho nosotros 😉

Propuestas para reciclar vidrio:

¿Porque no reciclar unos tarros de cristal? ¿Quien no tiene tarros de cristal de unos garbanzos o lo que sea de conserva, o unos tarros de cristal de yogur ( me viene a la mente una marca muy conocida …)?

Se pueden convertir en bonitos portavelas, botes de ordenación de lápices, decoraciones navideñas, frascos de ambientadores caseros o lamparitas magicas !!!. Como muchas veces vale más una imagen que mil palabras allá vamos:

Esto lo podéis ver en: http://missfancypants.typepad.com/little_miss_fancy_pants/2013/12/over-the-top-holiday-hop-with-tombow–1.html


 

Para este  magico frasco podeis seguir el tutorial en :https://bitzngiggles.com/glowing-fairy-bottle/

También nos han gustado varias ideas que hemos recopilado en este “collage”:

  • Botes “Kawai”, fuente AQUÍ . Web con muchísimas ideas y tutoriales para hacer con niños.
  • La imagen de los tarros “candelita”  son de AQUÍ.Si visitais el blog veréis varias propuestas para hacer este tipo de tarro con diferentes temáticas incluso un videotutorial.
  • Los tarros con suculentas los vimos AQUÍ.  Encontrareis muchas más fotos con ideas muy chulas para los tarros de cristal.
  • Por fin las velas aromáticas las podéis encontrar AQUÍ,con el correspondiente tutorial.
Educación ambiental: upcycling para hacer con niños.

Educación ambiental: upcycling para hacer con niños.

Este video es estupendo  para ver cómo hacer una decoración navideña bien bonita y con luz incluída:

Usar el cartón para proyectos de educación ambiental:

El cartón es un producto estupendo para reciclar. Lo tenemos muy presente en nuestro dia a dia, cajas de cereales, de zapatos, de artículos comprados por internet…

Aquí va una selección de cositas que nos han gustado e inspirado. Así como un fantástico video de ideas para muy expertos pero que nos revela las infinitas posibilidades del cartón.

  • La imagen de la caja registradora y cafetera es de AQUÍ. La hemos visto en Pinterest, y aunque no hemos encontrado la imagen en cuestión en el blog ( lo que hemos recorrido de él) , lo que se ve es simplemente arte !!!.
  • La cocinita es de AQUÍ.
  • El  magnífico parking de coches  es de AQUÍ  y nos proponen 3 ideas más de upcycling de caja de pizza. Está claro que estas cajas pueden dar para mucho si le ponemos imaginación y algo de tiempo.
  • Y la casa de muñecas con su correspondiente tutorial es de AQUÍ.

 

Educación ambiental: upcycling para hacer con niños.

Educación ambiental: upcycling para hacer con niños.

Increible lo que se puede hacer con algo tan sencillo como el cartón ¿verdad ? Pues lo siguiente ya es LO MÁS !!!

¿Como hacer upcycling con el gran enemigo del medioambiente: el plástico?

El plástico es particularmente nocivo para el medioambiente por lo que tarda en degradarse. Es muy contaminante y  la situación de los mares es alarmante. A parte de concienciar a los niños podemos en tal de comprar juguetes hacer alguno juntos reciclando plástico, así como alguna obra de arte !!!.

Educación ambiental: upcycling para hacer con niños.

Educación ambiental: upcycling para hacer con niños.

  • Los maceteros monstruitos son de AQUÍ con el correspondiente tutorial.
  • El ramo de flores hecho con cucharas  pineado desde Pinterest sin encontrar el origen.
  • En cuanto a robots son  de http://bottlerobot.com. Mucha creatividad con plástico…
  • El propulsor con llamas  y muchas más cosas para niños lo encontrareis AQUÍ

El Papel, es otro elemento para reciclar y  que permite decorar. El papel como el cartón son muy versátiles a la hora de reciclar pero como el post está siendo ya bastante completo simplemente decir que una idea que se puede proponer a los niños es hacer papel reciclado. En el post que hicimos para el día mundial de madre tierra os propusimos, entre otras cosas, un paso a paso de papel reciclado. A continuación el post en cuestión por si os animais.

Actividades con niños para el día mundial de madre tierra

Para acceder directamente al tablero de Pinterest donde recopilamos todas las ideas de “upcycling” pinchar en la imagen siguiente:

Fuente

¡¡¡Ya no tenéis excusa para no reciclar creativamente !!!.Esperamos que todas estas ideas os gusten y os animeis a probar con alguna de ellas. Más adelante os enseñaremos un upcycling de 2 cajas de madera con tapa que se convertirán en decoración de pared.

Imagen destacada del post: www.freepik.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *