Enter your keyword

Educar en valores con cuentos.

Educar en valores con cuentos.

Educar en valores con cuentos.

Educar en valores, una de las prioridades que deberíamos tener como padres, familiares, educadores o docentes al cuidado de niños. 

Los cambios rápidos que vivimos en nuestra sociedad, tienden a “desplazar” los valores dándole importancia a cosas que quizás no lo sean tanto para el futuro de los niños. Por lo menos eso creemos en Ludicobox.  ¿ Qué os parece esta impaciencia que nos caracteriza a todos hoy en día ?. Ni siquiera nos hemos dado cuenta del cambio, pero hubo un tiempo no tan lejano en el que móviles y redes sociales no existían y nuestro comportamiento era distinto.

Nos ponemos nerviosos cuando estamos pendientes de que nos contesten al whatsapp,al correo o esperamos que nos entreguen un pedido… No tenemos paciencia, queremos  todo ya y estar en todos los lados a la vez. Hacer y tener un montón de cosas, que al fin y al cabo no son más que eso “cosas”.

La paciencia es uno de los valores que debemos de enseñar a los niños. Es muy difícil porque  los niños no tienen conciencia del tiempo, pero nosotros tenemos que ayudarles en eso. Igual que para la perseverancia y el esfuerzo. Esta necesidad  actual y facilidad por satisfacer de forma inmediata los deseos resta importancia a la perseverancia, el esfuerzo y no siempre somos buen ejemplo. Muchos son los valores que deberían de acompañar nuestro día a día, y como adulto tenemos la responsabilidad ( otro valor) de predicar con el ejemplo.

¿Que tener en cuenta para educar en valores con cuentos?:

Al igual que nos parece fundamental que los niños aprendan a través de actividades creativas, consideramos los cuentos como un recurso magnífico. Los cuentos tienen innumerables beneficios, y si tuviéramos que nombrar alguno podrían ser:

-Un potente vinculo que crean entre padres e hijos a la hora del ritual de las buenas noches.

– El impacto que tienen en la construcción de la personalidad  y autoestima de los niños.

-Una vinculo temporal y cultural, creando puentes entre distintas culturas así como en el tiempo.

Podeís leer un post donde hablábamos precisamente del papel de los cuentos en el desarrollo de los niños, pinchando AQUÍ.

Por lo tanto son interesantes los siguientes aspectos:

  • Para edades tempranas (desde 4 años  incluso 3, esto depende de la madurez psicológica del niño).
  • Con ilustraciones que complementan perfectamente el texto para que los niños no lectores puedan disfrutar y  nutrirse del cuento.
  • Cortos pero efectivos ya que la atención de los niños de corta edad es limitada.
  • Cuentos con los que es fácil identificarse, para que la imaginación esté en todo momento.

Estos cuentos pueden aportar valores como la amistad, el respeto a la diversidad. También la empatía, la cooperación, el perdón, la generosidad y el ejemplo.

Para educar en valores, tenemos que  identificarlos:

Educar en valores desde temprana edad, es permitir que los niños construyan su personalidad y encuentren su sitio en la sociedad. Si queremos que los niños entiendan el respecto a la diversidad, la amistad, la bondad, etc.. tendremos que exponerlos a ello y que los identifiquen. El cuento es una de la formas por las que empatizando con los protagonistas los niños interiorizan los valores.

La particularidad de los cuentos con valores, es que ofrecen”herramientas” para una buena socialización. Estos valores se expresan continuamente en un ámbito colectivo y son indispensables para vivir en paz en comunidad. Los valores deben de estar presentes desde muy pronto en la familia y en el cole. Se pueden considerar un terreno de práctica y ensayo para preparar a la vida adulta en sociedad. 

Los valores tienen que llegar de forma natural y sencilla a los niños. Deben de poder imaginar, y disfrutar del cuento pero también poder “procesar” la información. 

Valores que nos gusta  encontrar en cuentos:

Amistad:Lazo compartido con otras personas, basado en el afecto puro y desinteresado. Nace, se desarrolla,se  fortalece y se mantiene con las interrelaciones entre  seres humanos.

Empatía: Es la capacidad de ponerse en el lugar de los demás y llegar a percibir lo que sienten y cómo se sienten.

Respeto a la diversidad: Es entender que todos, a pesar de las diferencias, según nacemos en una cultura u otra, según la familia a la que pertenecemos, las creencias religiosas, las características física,etc… somos iguales en cuanto a necesidades y derechos.

Solidaridad:  Deseo  de contribuir a mejorar la situación de los demás, colaborando para que sus necesidades sean  reconocidas y satisfechas.

Para afianzar estos valores en los niños, nada mejor que combinar lectura de cuentos con actividades relacionadas o incluso plantear cuentos vivenciados.

El mes que viene se celebrará el día del libro, una ocasión para regalar a los más pequeños un cuento para educar en valores.

¡¡¡ Felices cuentos !!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
¿Te gusta nuestra web?
Suscríbete al Blog y recibe nuestro

EBOOK DE BIENVENIDA GRATIS