Experimenta y aprende: Rayos y truenos
Si te has divertido con nuestra box meteorología lúdica quizás quieras aprender algo más sobre los rayos y truenos. Ahora te proponemos una actividad de observación y reflexión ¡con un experimento incluido!
Si has observado bien una tormenta te habrás dado cuenta que los rayos y los truenos se perciben en diferentes momentos. Primero percibimos los rayos y después oímos los truenos.
¿Que ocurre en realidad?
Cuando suceden cambios de temperatura bruscos, las nubes se hinchan de agua y de electricidad estática. Cuando ya no cabe más electricidad estática, la nube se tiene que liberar, y es cuando se produce una descarga eléctrica que ves en forma de rayo. Es como una enoooooorme chispa, pero acompañada de un gran estruendo: un trueno.
¿Quieres probar a hacer una mini-mini tormenta?
Necesitaremos el siguiente material:
- molde de tarta de aluminio.
- bola de masa de modelar.
- bolsa de plástico del super.
- un tenedor.
Ponemos en marcha nuestro experimento:
- Cierra las persianas del lugar y enciende la luz.
- Coloca la bola de masa de modelar en el centro del molde de aluminio.
- Aprieta fuerte para que la bola se pegue al molde.
- A partir de este momento, no toques el molde con los dedos y sujeta el molde con la bola.
- Apaga las luces.
- Colocar la bolsa de plástico en la mesa.
- Frota enérgicamente el molde (sujeto por la bola) sobre la bolsa durante al menos 1 minuto.
- Levanta el molde y acerca con la otra mano el tenedor al molde sin tocarlo.
¿Que ha sucedido?
Has creado un mini mini rayo y un mini trueno (a la vez). Al frotar el molde en la bolsa de plástico, por la fricción has generado electricidad estática. Esto mismo es lo que sucede en la naturaleza, pero con muchísima electricidad estática por eso se percibe tan fuerte.
¿Entonces si esto se produce a la vez porque veo primero es rayo y después oigo el trueno?
Rayos y truenos se producen a la vez pero la luz se propaga en el aire más rápidamente que el sonido. Ese el motivo por el cual se perciben con unos segundos de diferencia. Tu ojo percibe la luz antes que tu oído perciba el sonido del trueno.
Puedes jugar con la tormenta y saber si se aleja o se acerca.
Cuando veas un rayo cuenta los segundos hasta oír el trueno, vuelve al poco a hacer lo mismo. Si la segunda vez son más segundos es que la tormenta se aleja. En cambio si entre el rayo y el trueno, han pasado menos segundos es que la tormenta se acerca. Prepara tus botas de agua! y un pluviómetro.