Enter your keyword

Hacer títeres o marionetas de forma fácil y rápida

Hacer títeres o marionetas de forma fácil y rápida

Hacer títeres o marionetas de forma fácil y rápida

Hacer títeres o marionetas con niños puede ser muy divertido si sabemos cómo hacerlo. Es una actividad creativa muy lúdica.Hoy contamos cómo hacerlos de forma fácil y con lo que tenemos en casa.

Con el post de hoy queremos proponer una actividad que no necesite tener mucho material y que es muy versátil. Los títeres o marionetas  se pueden crear de muchísimas formas, la imaginación no tiene límites. A parte, más allá de lo divertido que es hacerlos, están los beneficios que tienen estas propuestas cuando se completan con el cuenta-cuento, el teatro, el teatro de sombras etc…

En una entrada anterior “Marionetas y teatrillos indispensables en el desarrollo de los niños “os lo contábamos.  Podeis leerlo AQUÍ.

Antes de pasar a la parte creativa, vamos a ver la diferencia entre marioneta y títere.

Marioneta o títere:

Aunque se suele usar el término de forma indiscriminada muchas veces, en realidad existe una diferencia entre los 2.

Cuando hablamos de títere, nos referimos a un personaje que no es de cuerpo entero.Tiene cabeza, brazos y cuerpo. El cuerpo es la mano del titiritero cubierta a modo de vestimenta. Los brazos y la cabeza tienen movimiento y expresión gracias a los dedos del titiritero.

hacer marionetas o titeres

Fuente imagen: www.avenuedesjeux.com

Sin embargo en el caso de una marioneta, tenemos un personaje de cuerpo entero.El marionetista, le da vida y movimiento con ayuda de los hilos que sostienen distintas partes de la marioneta.

hacer marionetas o títeres

Fuente imagen: http://www.marionnettes-enfants.fr

 

Ahora que ya vemos la diferencia, hay que ir pensando en lo que vamos a hacer y lo que hace falta. También hay  que pensar, según la edad y capacidades, de los niños, lo que conviene, ¿ hacer títeres o marionetas ?

Hacer títeres o marionetas:

Como los títeres son más sencillos de hacer vamos a ver como se hace un títere. Después veremos cómo se pueden hacer marionetas

TIP “Reciclar y crear”:  A  veces los niños se acaban cansando de ciertos peluches con los que han “trasteado” un tiempo pero basta para que le demos un giro a la cosa y ya pueden volver a servir. Por ejemplo un peluche de un animal o lo que sea que se pueda transformar por su forma y tamaño. Teneis 2 opciones:

  • Está bastante estropeado le falta una pierna  etc…Lo descosemos o cortamos de cintura para abajo le vaciamos el relleno  del cuerpo y brazos para poder meter la mano.  La cabeza debe de tener relleno pero que podamos poner el dedo índice y poco más… añadirle algún detalle si se quiere y ya tenemos títere.

 

  • Está en buenas condiciones pero es ideal para  convertirse en marioneta.  Necesitamos hilo de nylon y  2 palos de madera. Colocamos los 2 palos en forma de cruz y lo sujetamos con el mismo hilo de nylon, o alambre si tenemos. Después colocamos en cada punta de la cruz  hilos de nylon que cosemos a las manos y pies del peluche y ya tenemos marionetas

Es la forma más fácil y rápida de hacer títeres o marionetas reciclando. Pero si queremos ser más creativos aquí van las ideas y explicaciones.

Con calcetines:

Se pueden hacer de todo tipo. Con rayas, lisos, tipo monstruo o no. En todo caso el procedimiento es el mismo. A Continuación veréis  un paso a paso con fotos muy fácil de reproducir en casa.

hacer títeres o marionetas

Fuente imagen y tutorial: www.theparentspot.com

Si no tenéis ojos móviles en casa, os sirven un par de botones. Igual que si no tenéis pegamento os valen hilo y aguja, con unos puntos de costura.

Con guantes:
hacer títeres o marionetas

Fuente imagen:http://manualescanigo.blogspot.com.es

Con fieltro, o tela:
hacer títeres o marionetas

Fuente imagen y tutorial: www.titerenet.com

 

Marionetas:

Pasamos a poneros un video ya que las imágenes valen más que 1000 palabras !!! y así veis paso a paso con las explicaciones como se hace la marioneta de hilos. Quedaros con la idea de la tecnica despues la marioneta puede ser diferente según los gustos de los niños.

 

Como os decimos siempre, hay que adaptar la idea a lo que tengáis de materiales en casa, si no tenéis ojos, con botones se puede hacer. Si no tenéis pompones para los pies, pues tapones de botellas. El cuerpo y la cabeza se pueden hacer con bolas de poliespan pintada o con plumas pegadas, incluso con ovillos de lana. De la misma manera que las tiras de perlas se pueden sustituir por cuerda con cuentas de colores, trozos de pajitas de diferentes colores etc…

Y el truco que comentamos para  hacer un títere “express” también os vale aquí para una marioneta. Si tenéis en tal de un peluche, una muñeca de una tamaño adecuado está se convierte en unos minutos en marioneta añadiendole los hilos y los palos de madera que perfectamente pueden ser palos chinos !!!.

En Ludicobox hemos querido hacer nosotros también nuestra marioneta pero algo diferente. Así que nos hemos puesto manos a la obra y basándonos en  los materiales que teníamos a mano en ese momento , hemos juntado 2 ideas.

La de “marioneta”  y  “robot”. Et voilà !!!

hacer títeres o marionetas

hacer títeres o marionetas

Esperamos que os guste y os anime a crear. Veis que los materiales utilizados son de reciclaje.

Para terminar y porque siempre hay que ver desde varias perspectivas:

No queríamos terminar la entrada de hoy sin  daros a conocer unos personajes que ya se salen de los habituales títeres-marionetas. Son increíbles, ingeniosos, bonitos y divertidos. Son de Lilliputiens.com.tw y son varios personajes en uno !!!!

hacer títeres o marionetas

Fuente imagen: www.lilliputiens.com.tw

hacer títeres o marionetas

Fuente imagen:www.lilliputiens.com.tw

 

Seguro que os han gustado. Pues en Amazon.es podeis encontrar varios articulos de este tipo para niños y más. El cuento de Blancanieves es una “pasada” con 3 personajes en un objeto, Blancanieves,la madrastra y la Bruja !!!.

No olvidéis nuestro tablero de Pinterest “Títeres y marionetas”, os puede venir bien para ideas y hacer títeres o marionetas a vuestro antojo.

y recordad, en la tienda tenemos la estupenda box teatrillo perfecta para jugar con marionetas y títeres, entre otras cosas !!!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *