Enter your keyword

Herbario: ¿que es y cómo hacer uno con niños?

Herbario: ¿que es y cómo hacer uno con niños?

Herbario: ¿que es y cómo hacer uno con niños?

Primavera, sol, vacaciones, la temporada ideal para disfrutar de la naturaleza. Son muchas las posibilidades para disfrutarla pero hoy Ludicobox os propone llevaros parte de ella a casa para siempre. Si,si, tal cual. Os vamos a explicar como hacer un herbario con niños. 

Esta actividad tiene muchas ventajas pedagógicamente hablando. Empezamos por disfrutar del campo y del aire libre. Tenemos que ponernos en modo observación. Utilizamos los sentidos y con la recolecta de flores o plantas la actividad se vuelve sensorial. Otro punto interesante es que ponemos las bases para preparar un trabajo de “investigación”, y conocimiento del medio. Al final toca recopilar y organizar la información. La realización del herbario como  tal  es una  actividad manual y creativa, que corona el proyecto global. Puede ser perfectamente una actividad colectiva con la participación de varios niños, en un mismo herbario.

Herbario:  que es y sus orígenes

El herbario es una recopilación de plantas, o parte de ellas secadas, conservadas, identificadas por su nombre científico y vulgar, con información relativa al lugar de recolección, fecha, color, aspecto por ejemplo. También se  pueden encontrar en él semillas, frutos, hongos…

El primer herbario del mundo parece tener origen en Italia cuando en 1544 Luca Ghini (1490-1556), médico y botánico, pegó unas plantas secas en un papel para mandarlas por correo.

Existen más de 3300 herbarios públicos en el mundo. El herbario con mayor número de especímenes  es el del Museo Nacional de Historia Nacional de Francia. 

Proceso de elaboración de un herbario:

Para realizar el herbario, las plantas tienen que estar en condiciones de mantenerse intactas para siempre. Cuando se recolectan en el campo, contienen agua. Hay que retirarla para que las plantas se queden secas para montar el herbario.

La primera etapa es el prensado.

En este punto se colocan las plantas entre hojas de papel y material absorbente,  bien planas, apiladas unas encima de otras. Después se usa una prensa para sacar la humedad de las misma que queda absorbida por el papel.

Herbario: ¿que es y cómo hacer uno con niños?

Herbario: ¿que es y cómo hacer uno con niños?-Imagen:www.elhogarnatural.com

El método “casero” consiste en colocar bien plana la recolección entre pliegos de papel de periódico y papel  absorbente o cartón. A continuación, se coloca peso encima, utilizando libros por ejemplo . A más peso mejor. Tienen que pasar muchos días hasta conseguir que las flores estén  totalmente secas. Hay que comprobar y cambiar el papel que absorbe el agua que la planta deja de tener. No es necesario cambiar el pliego de papel,  sino solo el papel o cartón absorbente, cada varios días.

Otra forma de secado, en este caso “express” pero que necesita la supervisión de adultos es la que hemos encontrado en el blog  Floritisimo. Es un secado en 3 minutos. Pinchando en la imagen podréis ver el tutorial paso a paso.

Herbario ¿ como hacer uno con niños ?

Fuente Imagen: www.floritisimo.com

Para hacer un herbario con niños y repetir la operación las veces que quieran, se puede invertir (ya que es una inversión mínima:entre 10 y 20 euros según fabricante)  en prensas como las que veis a continuación vistas en amazon :

Herbario ¿ como hacer uno con niños ?

Herbario ¿ como hacer uno con niños ?

Herbario ¿ como hacer uno con niños ?

 

 

Ya que se pueden hacer herbarios muy variados.  Según temporada, los de primavera, de verano, y de otoño, también de plantas aromáticas etc…

Nota: Habréis visto en el tutorial de Floritismo que acaba usando las flores secas para hacer unos bonitos cuadros con unos marcos con cristal, también se puede usar para hacer el papel de semillas como os contábamos AQUÍ. O sea que es interesante tener una pequeña prensa para hacer varias actividades creativas.

Cuando se ha terminado el prensado pasamos al montaje:

Se tienen que colocar las plantas recolectadas y secas, cada una en una hoja de papel. Ya que la propuesta consiste en hacer un herbario “casero” con niños y no uno en plan “profesionales” vamos a  ir a un montaje sencillo pero perfecto para lo que queremos.

El herbario una vez terminado es como un libro pero con nuestras recolecciones dentro hoja por hoja. O sea que debemos de darle este aspecto, utilizando una portada y una tapa final. Dentro irán las hojas con sus plantas o flores y descripción. El papel debe de tener algo de rigidez para que nuestro herbario tenga “cuerpo” y aguante mejor a la hora de consultarlo, por lo que recomendamos el uso de cartulinas. 

Para poder hacer un herbario que evoluciona en el tiempo, conforme vais encontrando nuevas plantas, el uso de anillas es ideal. Permite añadir hojas en cualquier momento, incluso si vienen a ser muchas hojas y cuesta pasarlas cambiando el tamaño de la anilla a más grande se soluciona el problema.

Nosotros hemos usado 2 cartulinas gruesas color craft ( probablemente de 250 gramos ) con una etiqueta para la portada, otra  cartulina craft para la tapa final , un cordón, cartulinas de 180 gramos para las hojas interiores, una perforadora y celo para pegar las plantas.

El montaje sigue características que se describen en la imagen a continuación:

Herbario ¿ como hacer uno con niños ?

Fuente Imagen: reservaeleden.org

Después se pasa al proceso de etiquetado:

Se trata de recopilar toda la información interesante respecto a características de la planta, lugar de recolección…

Con los niños, un mínimo de información que podemos indicar sería: el nombre común de la planta, podemos hacerle buscar el nombre científico correspondiente,el sitio donde se ha recolectado, la fecha, puede indicar alguna descripción de color o curiosidad de la planta, y el nombre de quien recolectó la planta.

La etiqueta se coloca en cada hoja,  como veis en la imagen anterior, en la parte inferior derecha. 

Como hoy en día se usa la tecnología para cualquier cosa, tenéis disponibles varias aplicaciones de móvil gratuitas como Pl@nNet que permiten, entre otras cosas, identificar plantas, y que pueden ayudaros para el etiquetado.

Terminamos con la conservación y almacenamiento:

En los herbarios públicos, las condiciones de conservación y almacenamiento requieren de un control riguroso y permanente. Tienen que controlar la temperatura y la humedad para que estos se puedan conservar en buenas condiciones en el tiempo. 

Nuestra experiencia secando  plantas y flores:

Como veis en las fotos estamos en proceso de hacer nuestro herbario, la recolección se está secando en estos momentos. Pero os enseñamos las fotos para que veáis el material utilizado y si os interesa que podáis descargar las etiquetas con flores y las del interior del herbario.

Herbario ¿ como hacer uno con niños ?

Herbario ¿ como hacer uno con niños ?

Herbario ¿ como hacer uno con niños ?

Herbario ¿ como hacer uno con niños ?

Son imprimibles para A4, las etiquetas con flores tienen un tamaño de 13×13 cm mientras que las etiquetas de información son de 8×3,5 cm.

Herbario ¿ como hacer uno con niños ?

Herbario ¿ como hacer uno con niños ?

 Referente a la prensa se ha hecho de forma casera a modo “low cost” con 2 recortes sobrados de tablas, 4 tornillos, arandelas y palometas. ¡¡¡ Más economico imposible !!!.

Podréis ver más elementos de herbarios y prensas en nuestro tablero de Pinterest Herbarium.

¿Qué os ha parecido todo, os animáis a hacerlo con vuestros niños? Es una actividad muy agradable, muy “Montessori” tan en contacto con el entorno que sin duda disfrutarán los más pequeños.

¡¡¡ Felices Fiestas de Pascuas para todos !!!

Comments (2)

  1. Que bonita idea, pero me gustaría ver fotos de como os a quedado

    Monica Nio
    May 8, 2018 Responder
    • Gracias Mónica por tu comentario. Nos alegra que te haya gustado la idea. Desgraciadamente no tenemos fotos.Hicimos un herbario sencillo de algunas plantas del jardín en el que tenemos romero, hierbabuena, lavanda, hiedra, plantas con flores de distinto color pero no hicimos fotos en su momento y lo acabamos regalando ya que gusto mucho. Así que no te podemos mostrar como ha quedado. Pero si te animas a seguirnos por instagram verás que de aquí en adelante iremos incorporando a nuestras propuestas creativas alguna de las plantas que secamos con la prensa y quedan muy bonitas en un marco con cristal por ejemplo… un saludo.

      Ludicobox
      May 8, 2018 Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
¿Te gusta nuestra web?
Suscríbete al Blog y recibe nuestro

EBOOK DE BIENVENIDA GRATIS