Horarios y rutinas: Bendita vuelta al cole
Horarios y rutinas, benditos son ¿no os parece? Ya está aquí septiembre y se terminan las vacaciones o sea que tenemos que coger de nuevo el ritmo.
Si para nosotros es costoso, pues para nuestros “bichillos” aún más, hay que adaptarse a nuevas condiciones. Tenemos que volver a unas rutinas con sus horarios, rutinas que consideramos beneficiosas.
Beneficios de seguir horarios:
- Los horarios y rutinas permiten anticipar acontecimientos por lo que generan seguridad, un lugar seguro es un lugar predecible.
- “Son lo que las paredes son para una casa (R. Driekurs)”. Ponen límites dentro del mundo infantil (mundo espacial y temporal) donde tienen a la vez libertad y orden.
- Generan confianza.
También nos pase probablemente como a muchos con el tema de las comidas. En verano comemos sin horarios fijos, menos sano, ¿ verdad ?… Más picoteos, sin menús equilibrados, comemos lo que nos suele apetecer y no lo que nos vendría bien para la salud.
¿Tenéis algún truco o metodología para afrontar esta etapa de transición entre el fin de las vacaciones y el inicio del colegio y del trabajo?
Algunas recomendaciones:
Para niños:
- Retomar unos horarios que permiten tener planificado el día a día y descansar las suficientes horas de sueño, particularmente los niños.
- Tomar unos desayunos suficientes (que permiten al niño rendir cuando toca ir al cole).
Eso implica que los padres estén ya listos y en marcha para cuando los niños tengan que levantarse por la mañana y así asegurarse que se levantan con tiempo para desayunar y que efectivamente desayunen.
- Hablar con los niños de la vuelta al cole y también de forma positiva.
- Para los más pequeños que van al cole por primera vez, explicarles que van a hacer allí y lo bien que se lo van a pasar con amigos jugando, aprendiendo y haciéndose mayores.
- Para facilitar la separación niños/ familiares, niño/hogar debemos verbalizar mucho, y así evitar la sensación de abandono.
Por lo tanto pueden venir bien par este propósito las agendas visuales, los calendarios, pictogramas, o las líneas del tiempo del tipo Montessori que Hop Toy’s os permite descargar desde su blog.
Para padres:
- Retomar en cuanto antes los horarios habituales del hogar para volver a nuestros ritmos biológicos.
- Utilizar una agenda para tareas, citas médicas, obligaciones fiscales, cumples, etc…
- Realizar las compras de lo necesario para el cole, con antelación, permite comparar materiales calidades y precios. Es más, implicar al niño en este punto puede ser beneficioso para la transición.
- Planificar en la medida de lo posible los menús de la semana.
- Intentar cada semana tener un rato para uno mismo. Aunque sea poco pero al margen del trabajo, de las tareas de la casa y del cuidado de los niños. Sea para hacer deporte, leer, lo que uno quiera pero que le relaje y le libere la mente.
- Leerles un cuento cada noche a los niños crea relajación y también un vinculo afectivo importante.
Horarios y rutinas… si os parece que podemos añadir más cosas en la lista, contadnos !!! y la ampliamos.
¡¡¡ Feliz vuelta al cole para todos !!!
(Imagen de la entrada. Fuente: Freepik)
[…] buena higiene de vida, horas de sueño, comidas…con la vuelta a horarios, y que comentamos AQUÍ el año […]