Enter your keyword

Insectos de primavera, juego y creatividad para niños

Insectos de primavera, juego y creatividad para niños

Insectos de primavera, juego y creatividad para niños

Dijo Pablo Neruda “Podrán cortar todas las flores pero no podrán detener la primavera” (o no lo dijo Neruda ya que parece que se le atribuye pero podría no ser una frase suya ). Saliendo del contexto socio-político de la misma, y trasladándonos a los niños podriamos añadir, ni los bichos !!!.Que sería de la primavera sin sus características abejas, sus mariposas y sus insectos en general.Ya comentamos anteriormente su importante papel en la polinización de la plantas(podéis leerlo AQUÍ).Pero hoy en Ludicobox queremos seguir descubriendo más de estos bichitos. Con juego y creatividad vamos a adentrarnos en el mundo de algunos insectos de primavera y de la entomología.

Observación de  algunos insectos de primavera en el campo:

No puede faltar un paseo por el campo, antes de ponerse manos a la obra con cualquier actividad creativa. No hay mejor entorno educativo que la propia naturaleza donde la observación es fundamental. ¿ Quien no ha ido de niño, en busca de tesoros de todo tipo ?.Los niños no se van de paseo sino  que se van en misión de exploración !!! La misión tiene un propósito,descubrir observar y estudiar insectos para después crear alguna manualidad relacionada con lo que hayan descubierto.

Hay insectos que podemos ver fácilmente por su tamaño. Pero otros son muy pequeños e igual de interesantes. Para descubrirlos nuestros aprendices en entomología van a necesitar un kit de exploración para entender cual es la labor de los entomólogos:

  • Lupa
  • Pinzas
  • Bote de observación
  • Caza mariposas

AQUÍ podéis ver algunos estupendos.

No olvidemos añadir para recopilar material de las actividades y dejar huella de esta aventura :

  • Camara / móvil  para hacer fotos
  • Cuaderno de campo  y boli.

El cuaderno de campo, lo podéis descargar e imprimir pinchando en la imagen siguiente:

Insectos de primavera, juego y creatividad para niños

Imprimiendo  la plantilla de hojas interiores en papel en recto verso  hacemos un cuadernillo con las paginas que se quieran. Dibujamos los insectos, pegamos fotos,indicamos características ( cuantas patas,cuantas alas, colores …).

Después solo tenéis que perforar las hojas y pasar un cordón y ya tenemos nuestro cuaderno para “registrar” los elementos.

Otra forma original de “trabajar” este tema de los insectos, es preparando graciosos insectos como el que veis a continuación. En la foto es una invitación a una fiesta pero se puede adaptar la idea para hacer insectos con  la información correspondiente. Cuantas patas,cuantas alas, lo que come etc…

Insectos de primavera, juego y creatividad para niños

Actividades para crear insectos de primavera comunes:

Podemos por ejemplo crear insectos de primavera usando plastilina:

Hacer origami de insectos como por ejemplo una mariposa.

Así como pintar algún insecto, una mariquita por ejemplo con un paso a paso:

Para ver como se pintan otros insectos y otros animales en general  pinchar AQUÍ.

Hacer una colección de entomología:

Es habitual encontrar abejas y otros insectos muertos que nos pueden valer para hacer una colección ( si no están muy deteriorados claro…) al más puro estilo de un entomologo.

Para ello podéis utilizar resina y un molde para conservar vuestros tesoros ( imprescindible realizar la actividad con la supervisión del adulto ). Por ejemplo la que  tenéis AQUÍ,que nos han recomendado pero no hemos probado todavía. Es una resina que se utiliza mucho para piezas de bisutería y decoración.Se usa para hacer por ejemplo lo que veis a continuación

La idea aplicada a nuestra temática es la misma pero atrapando nuestros insectos. Pinchando en la imagen vais al post con fotos paso a paso de como se realiza este encapsulado de diente de león .

Pero para nuestros niños, siempre con la supervisión  y ayuda de los adultos vamos con un video de como hacer nuestra colección incluso partiendo de figuras de insectos de plástico. Mirad que resultado !!!

Perece fácil, para un resultado muy vistoso.

 

Construcción de un hotel para insectos:

Hemos visto que los insectos son importantes en el ecosistema. Por lo tanto protegerlos y ayudarles a mantener su papel en este ecosistema es esencial. Construir un hotel para poder observar y descubrir mucho insectos de primavera es una actividad muy interesante y útil. Esta actividad de educación ambiental es muy completa porque permite a los niños adquirir conocimientos a la vez que desarrollan motricidad, creatividad y observación.

¿Como podemos realizar nuestro hotel para insectos ?

Aquí va un tutorial muy chulo,con imágenes  paso a paso que los niños pueden seguir fácilmente aunque no sepan francés o aun no sepan leer.

Y para terminar una bonita clasificación que podemos guardar en nuestro cuadernillo de entomología o enmarcar: Tecnología para reconocimiento de insectos.

Nos encantan los libros con preciosas ilustraciones de insectos. Pero a veces tenemos dudas y la tecnología nos ayuda a recabar información in situ.  Con Google se puede sacar mucha información, fotos de forma rápida pero también existen aplicaciones en este sentido. Permiten por ejemplo contribuir  como ciudadano  a aumentar la información de la comunidad naturalista , y ayudar a la identificación a  través de una foto. Por ejemplo usando inaturalist.

Con esto ya tenemos mucho para adentrarnos en el mundo de los insectos y hacérselo descubrir a los niños.

Si os ha gustada la entrada no olvidéis compartir !!!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
¿Te gusta nuestra web?
Suscríbete al Blog y recibe nuestro

EBOOK DE BIENVENIDA GRATIS