Enter your keyword

¿Juegos o Juguetes?

¿Juegos o Juguetes?

¿Juegos o Juguetes?

Juegos o juguetes. Hace un tiempo, tuvimos la oportunidad de ver una entrevista con Francesco Tonucci (pensador, psicopedagogo y dibujante italiano) para Imagine Elephants.

Una entrevista de unos 50 minutos de lo más interesantes en cuanto a la importancia del juego en el desarrollo de los niños, desde que se corta el cordón umbilical hasta unos 10 años. Os recomendamos que la veáis en cuanto podáis.

 

Un pequeño resumen

Se plantean varias preguntas y situaciones respecto al juego del niño en la vida actual. Respecto al cole, al “si o no” a los deberes (tema muy discutido). Y muchos padres hoy en día buscan respuestas a una serie de preguntas como:

  • ¿Es imposible jugar hoy en día?
  • ¿Juegos o juguetes? ¡No confundamos… el juego es gratis o casi y los juguetes no, todo lo contrario!
  • ¿Qué  juguetes son más interesantes para el desarrollo del niño?
  • ¿Y el rol de los parques y los padres en el juego de los niños?

 

Algunos puntos destacados de la entrevista

A nadie le resulta extraño que los primeros años sean los más importantes en el desarrollo de un niño. Sobretodo si nos paramos a analizar, lo que un niño es capaz de asimilar, hacer en un par de años con los millones de conexiones neuronales que se forman en tan temprana edad.

¿Y en juego en todo esto? Pues es fundamental, porque el juego promueve el descubrimiento y el niño juega por placer. El motor del juego es el placer. Los niños con su imaginación lo pueden todo. La imaginación permite alcanzar lo que no se tiene, si no tengo algo lo imagino y lo invento. El juego permite el descubrimiento, pero también la autonomía. Conforme van pasando los años el niño va adquiriendo autonomía, va al cole, tiene deberes, etc.

¿Deberes sí o deberes no?

Pues para Francesco Tonucci, la respuesta es un no rotundo. Las tareas escolares no deberían extenderse más allá de su horario de colegio. Después del cole los niños deberían de poder disponer de su tiempo. Tiempo libre para jugar a lo que quieran y donde quieran. Hay un mal reparto entre tiempo para niños y tiempo para el cole.

 

¿Juegos o juguetes?

El juego tiene un motor fuertísimo: el placer. Mientras que la escuela tiene un motor mucho menos potente: el deber. Hoy en día, en esta sociedad muchos padres multiplican las actividades extraescolares pensando ofrecer juego pero en realidad no lo son, pues son “pseudojuegos”. El niño apuntado al club de fútbol con objetivos de padres, entrenadores, reglas y competiciones, no están jugando, están compitiendo. Jugar al fútbol no es jugar con la pelota.

Confundimos mucho juego y juguete. Se puede jugar sin juguetes. El juguete se compra, el juego no. El juego debe de ser gratuito o casi. Muchos padres pensarán que los juguetes están estudiados, fabricados y adaptados a las capacidades de los niños, recomendados por edades y son una buena herramienta de desarrollo. El mercado del juguete no tiene por preocupación el desarrollo del niño, es un negocio.

Según Tonucci, con los juguetes los niños pierden la capacidad de ser jugadores. Muchos usan un juguete tres veces contadas y lo descartan en cuanto se aburren con el. Y con los videojuegos y las nuevas tecnologías juegan solos.

 

¿Cuáles son las características que debe de  tener un juguete para ser idóneo?

El buen juguete tiene que favorecer el juego y tiene que permitir jugar:

  • mucho.
  • de distintas maneras.
  • y con amigos.

Destaca como ideales el barro para modelar de la nada al todo lo que se quiera imaginar el niño, una pelota, una muñeca (si puede ser que no sea de las que repiten siempre lo mismo, mejor que no digan nada), los legos en su versión de base (hablaremos de la evolución de los Legos en otra entrada), para realizar construcciones, todo lo que fomenta la imaginación y la creatividad.

La entrevista también hace una reflexión importante en cuanto a los parques infantiles y su uso. ¿Están en realidad para el bienestar de los niños? Como padres tenemos que revisar nuestra forma de educar a los niños. Estamos protegiéndolos demasiado buscándoles sitios donde jugar. En realidad no se determina el juego según el lugar sino que el juego elegido es el que determina dónde realizarlo.

Según Francesco Tonucci, hay que recordar que un niño es un ciudadano con derechos desde que nace y nos recuerda el artículo 28 y el artículo 31 de la Convención de Derechos del Niño:

Artículo 28 (Educación)

Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho, deberán en particular: Implantar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos; Fomentar el desarrollo, en sus distintas formas, de la enseñanza secundaria, incluida la enseñanza general y profesional, hacer que todos los niños dispongan de ella y tengan acceso a ella y adoptar medidas apropiadas tales como la implantación de la enseñanza gratuita y la concesión de asistencia financiera en caso de necesidad.

Artículo 31 (Descanso, recreación y actividades culturales)

Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.

 

One Comment

  1. […] Animaros con la mesa de luz es una compra útil para estas fechas. Un recurso con mucho potencial de juego. Aprovechamos para recordar, como nos explica maravillosamente “F.Tonucci”, que no hay que confundir juego y juguete. Puede haber juego sin juguete de por medio, para ver  un magnífico video al respecto pinchad AQUÍ. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
¿Te gusta nuestra web?
Suscríbete al Blog y recibe nuestro

EBOOK DE BIENVENIDA GRATIS