Enter your keyword

Juguetes para Reyes: ¿cómo elegirlos ?

Juguetes para Reyes: ¿cómo elegirlos ?

Juguetes para Reyes: ¿cómo elegirlos ?

Juguetes para Reyes: ¿cómo elegirlos ?

Estamos ya en marcha para buscar juguetes para nuestros pequeños. Pero, ¿sabemos elegirlos,sabemos que  juguetes para Reyes les convienen ? Vamos a intentar hacer un recapitulativo de cosas a tener en cuenta.

Juego y Juguete:

Lo primero que vamos a destacar es que  no hay que confundir “juguete” y “juego” . En un post anterior hablábamos de ello. Os dejamos el enlace para que podáis leerlo al completo.  También podréis ver el vídeo de un gran pedagogo  F.TONUCCI. Juegos o juguetes.

Transcribimos aquí la opinión de TONUCCI respecto al juego:

Confundimos mucho juego y juguete. Se puede jugar sin juguetes. El juguete se compra, el juego no. El juego debe de ser gratuito o casi.

Muchos padres pensarán que los juguetes están estudiados, fabricados y adaptados a las capacidades de los niños, recomendados por edades y son una buena herramienta de desarrollo. El mercado del juguete no tiene por preocupación el desarrollo del niño, es un negocio.

Según Tonucci, con los juguetes los niños pierden la capacidad de ser jugadores. Muchos usan un juguete tres veces contadas y lo descartan en cuanto se aburren con el. Y con los videojuegos y las nuevas tecnologías juegan solos.

El juego es fundamental en el desarrollo de  los niños. ¿ Porque se aprende a través del juego ? porque el juego EMOCIONA, el juguete tiene que ser el vínculo, el instrumento de esta emoción

Según Catherine L´Ecuyer, el juego viene desde dentro, por lo tanto no hay que confundirlo con la diversión, que viene desde fuera.

Los niños llevan dentro la “capacidad de asombro”, de serie. Esta se pone en marcha con el juego, y el entorno en el que se desarrolla. El entorno tiene que tener cosas”bellas” en el sentido filosófico. Por lo tanto un entorno propicio al juego y un niño aburrido son un preámbulo a la creatividad, a retos , a jugar.  

¿Que juguetes para Reyes podemos regalar ?

Los intereses de los niños y su edad en el momento de elegir el regalo son lo más importante.

También, teniendo en cuenta los puntos de vista de F.TONUCCI, C.L´ECUYER y nuestra inclinación por los juegos creativos y los materiales como la madera, nuestras propuestas podrían ser las siguientes:

  • Materiales para  jugar a crear, a imaginar. Arcillas , plastilinas, pinturas, rotuladores, ceras, bloques de colores, pizarras. Todo lo que permite fabricar algo, lo que requiere imaginar, pensar y recrear al sacarlo de la mente.
  • Materiales para tejer, coser…
  • Y libro, muchos libros… Para los más pequeños que no sepan leer, leerles el relato, comentar las ilustraciones.Para los más mayores acompañarlos en el momento de la lectura y comentar con ellos. ¿ Que han entendido, que les ha gustado o no, qué piensa del libro…?

Pero como tiene que haber para todos los gustos, os facilitamos el enlace a la guia 2016/2017 del AIJU, para que veais juguetes recomendados por este instituto. Estos juguetes para Reyes han sido probados por niños y familias para elaborar una ” tendencia”. Aquí va el video:Tendencias juguetes 2017

¿ Y para los niños con discapacidad ?

Para los niños con discapacidad buscar un juguete adecuado para Reyes, es un rompecabezas. Pero los niños con discapacidad son como cualquier otro niño y desean lo mismo, también quieren divertirse.

Lo primero a tener en cuenta es el tipo de discapacidad.

Si es una discapacidad visual: 

Se intenta encontrar un juguete que estimule a nivel sensorial, auditivo,olfativo.

Juguetes para reyes ¿como elegirlos?

Juguetes para reyes ¿cómo elegirlos?

Puede ser un juguete con diferentes texturas,con olores,con sonidos divertidos, canciones…Se recomiendan juguetes que facilitan la representación de un esquema de su cuerpo y también para ubicarse en el espacio y en el tiempo. El objetivo siendo que  puedan desarrollar su autonomía y confianza.

Para los niños en edad de aprender a leer se recomiendan juguetes que inicien a la lectura en braille.

La ONCE ha elaborado una gran variedad de materiales específicos para la autonomía diaria de las personas con discapacidad visual. Se conoce por material tiflotécnico y entre él también se incluyen juegos en relieve y juguetes como el muñeco Braillín.

Juguetes para reyes ¿como elegirlos?

Juguetes para reyes ¿cómo elegirlos?

Braillín es un muñeco con puntos en relieve que permite entre otras cosas aprender Braille. Es ideal para niños invidentes o con discapacidad visual pero también lo pueden usar niños sin esta discapacidad.

Braillín está pensado para «ser utilizado por cualquier niño, con o sin discapacidad visual», en educación infantil y el primer ciclo de educación primaria. «Les enseña a respetar y aceptar la diversidad como un elemento enriquecedor», asegura la ONCE.

Más información, ONCE: http://cidat.once.es/home.cfm?excepcion=5.

Para discapacidad auditiva:

se privilegian juguetes que ayuden a la comunicación y a la integración, potenciando los demás sentidos.

Pueden optar por juguetes sensoriales,relajantes, con vibraciones.

Juguetes para reyes ¿como elegirlos?

Juguetes para reyes ¿cómo elegirlos?

 Los ideales son los que transforman un mensaje vocal en un mensaje escrito para los que controlan la lectura.

En caso de discapacidad física: 

Las limitaciones motoras incitan a la utilización de juegos a través de tablets, de ordenadores. La discapacidad física no siempre se acompaña de una discapacidad intelectual.  Por lo tanto hay que “nutrir” la parte intelectual.Las capacidades cognitivas intactas requieren que se pueda jugar centrándose en los intereses de los niños, para ayudar a nivel emocional, académico, a desarrollar todo su potencial. Los juguetes fáciles de accionar, o con conmutadores son ideales.

Con discapacidad intelectual:

La discapacidad intelectual suele afectar a diferentes niveles. Suelen surgir problemas de movilidad y de motricidad fina. Conjuntamente, problemas de comunicación así como sensoriales.

Las capacidades dependen de cada uno y es indispensable proponerles actividades y juegos de su interés. Es común en niños con discapacidad intelectual que les guste lo relacionado con la música y el baile. También las actividades artísticas. Estas a veces requieren de material adaptado. ( Tijeras, manguitos…).

Juguetes para reyes ¿como elegirlos?

Juguetes para reyes ¿como elegirlos?

Juguetes para reyes ¿como elegirlos?

Juguetes para reyes ¿como elegirlos?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para concluir:

Todos adoramos a nuestros hijos y queremos lo mejor para ellos. Así que, al margen de los juguetes que vayáis a pedir a los Reyes, no olvidéis: el mejor regalo que podáis hacerles es pasar tiempo jugando ACTIVAMENTE con ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
¿Te gusta nuestra web?
Suscríbete al Blog y recibe nuestro

EBOOK DE BIENVENIDA GRATIS