Enter your keyword

Las abejas y sus tesoros.Actividades para niños

Las abejas y sus tesoros.Actividades para niños

Las abejas y sus tesoros.Actividades para niños

La primavera va llegando y es cuando se aprecia el gran trabajo de los insectos en la polinización. Como os contábamos en un post anterior, las abejas son fundamentales en el ecosistema. Por lo tanto hacer educación ambiental con los niños,que conozcan las abejas y sus tesoros, se ha convertido en fundamental para nuestro planeta.

Se nos olvida demasiado fácilmente,puede haber plan B en muchas ocasiones pero NO HAY PLANETA B !!!. gracias ECOALF por recordarnos que solo tenemos un planeta. Por su magnifico trabajo y compromiso con el medio ambiente forman parte de las 50 empresas españolas ( y la única en el sector de la moda) en obtener el reconocimiento B Corp.

Volviendo a nuestras amigas las abejas…

De pequeña tuve la suerte de tener un vecino que producía miel, lo que hizo que  tuviera miel e información de primera mano !!! Pude  descubrir como eran las abejas, como producían la miel, la jalea real y la cera. Este es el propósito del post de hoy: hacer descubrir a los niños las abejas y sus tesoros. De las abejas ya hablamos en el post que tenéis AQUÍ. Tanto de como son,de su trabajo,de la colmena y su organización, y sobre todo de como polinizan las flores.

Hoy vamos a ver el trabajo del apicultor y lo que nos regalan las abejas.

El apicultor:

El apicultor o colmenero es la persona encargada de cuidar y proteger las abejas para que pueden realizar su tarea más importante:la polinización, así como de recolectar los tesoros que producen las mismas.También se pueden dedicar a la crianza de reinas y abejas para proporcionarlas a otros apicultores.

Para extraer la miel de las colmenas los apicultores llevan un traje que les protege de la cabeza a los pies de posibles picaduras.

Las abejas y sus tesoros.Actividades para niños

 

Elaboración de la miel:

La miel es el resultado de mucho trabajo para los diferentes tipos de abejas de la colmena.

Para empezar las abejas tienen que recolectar con su lengua el néctar de las flores  y guardarlo en su buche para acercarlo a la colmena.

Les “traspasan” a las abejas recolectoras el néctar y estas lo van procesando rápidamente para convirtiéndolo en miel. Este néctar se acumula en las celdillas de la colmena y es necesario bajarle la humedad para su posible conservación. Para ello, las abejas obreras tienen que mantener la colmena a temperatura ideal y conseguir bajar la humedad del 60% al 18%. Para ello están las abejas que se dedican exclusivamente a esta tarea aleteando.

Con 18% de humedad es momento de cerrar al celdillas con una fina capa de cera para conservar este tesoro.Esta etapa del proceso es el operculado. En buenas condiciones de temperatura la miel puede conservarse varios años.

Las abejas y sus tesoros.Actividades para niños

La extracción de la miel:

Hay varias formas de extraer la miel según si el proceso se hace de forma mas manual o más “mecanizada”. El caso es que se empieza por extraer los marcos llenos de miel y “operculados” de las colmenas sin dañar a las abejas, como se ve en la foto anterior.

Después se retira la capa de cera para acceder a la miel como se ve en el vídeo con continuación. El centrifugado y el filtrado permiten extraer la miel tal y como la compramos una vez envasada.

Las abejas y otro de sus tesoros: la jalea real y la cera 

La jalea real es el alimento de las reinas de la abejas.Liquida y viscosa de color blanco amarillento, la producen abejas nodrizas de entre 5 y 14 días para alimentar a las larvas que multiplican por 1000 su peso en 3 días y la reina.Las reinas siempre serán alimentadas con jalea real pura lo que les permite vivir más y procrear, mientras que las demás serán alimentadas con jalea mezclada con polen y más adelante miel, polen y agua.

La jalea real se ha convertido en el elemento principal de muchos productos de tipo complemento alimenticio. Son propuestos para solucionar problemas de cansancio, problemas de defensas “bajas”, … aunque no hay estudios concluyentes que avalen su valor terapéutico.

La cera, que producen las abejas tanto para formar las celdillas de los panales como para el operculado de las mismas resultan ser un producto muy interesante más allá de la colmena y de la miel.

Tiene muchos usos en distintas industrias. Sirve tanto para elaborar cosméticos, como productos para el hogar como a nivel medicinal. Por ejemplo la cera es usada para fabricar cosmético labial y cremas de todo tipo. Se usa para hacer productos de limpieza  para  muebles de madera así como para hacer ambientadores y velas.

Actividades las abejas y sus tesoros 

Memory  abejas obreras:

En la lamina siguiente hemos representado diferentes fases del proceso hasta conseguir la miel. Podéis imprimir la lamina por duplicado para hacer un juego de memory . Observación y atención serán necesarios para realizar las parejas. Para darle más emoción podéis introducir un cronometro y gana quien tenga más parejas cuando suene el tiempo.

Las abejas y sus tesoros.Actividades para niños

Las abejas y sus tesoros.Actividades para niños

Hacer crêpes con miel:

A final del mes pasado fue “la chadeleur” o fiesta de la candelaria como decís aquí. Os propusimos entre otras actividades para celebrar ese día una receta para hacer “crêpes” que son el elemento estrella para esta fiesta que celebramos mucho en Francia tanto en coles como en familia.

Podéis plantear una merienda para hacer crêpes y comerlos con miel.Una delicia a la vez que se hace una actividad más sensorial utilizando sentidos como el tacto, el olor y el sabor.

Actividades para celebrar la fiesta de la candelaria

Plantillas para discriminación visual:

Para esta actividad usamos 2 plantillas. Una sirve de muestra, y la usamos con marcadores de colores sean botones, círculos de goma eva, de papel, de plastilina de colores ( en definitiva lo que tengáis que os acople ). La otra es la que los niños tienen que rellenar con las imágenes correspondientes previamente recortadas y según código de color que hayáis establecido.

Por ejemplo les proponemos la plantilla siguiente:

Las abejas y sus tesoros.Actividades para niños

y tiene que presentarnos la correspondiente con las imágenes:

Las abejas y sus tesoros.Actividades para niños

Si pincháis en la imagen de la plantilla con puntos podréis descargar la plantilla virgen y si pincháis en la de las figuras podréis descargar la plantilla con todas las figuras para recortar.

Plantillas para colorear:

Pinchar en las imágenes para acceder al PDF e imprimir.

Las abejas y sus tesoros.Actividades para niños

Las abejas y sus tesoros.Actividades para niños

Esto es todo en cuanto a propuestas de actividades respecto a las abejas y sus tesoros. Y no olvidemos

¡¡¡ NO HAY PLANETA B !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
¿Te gusta nuestra web?
Suscríbete al Blog y recibe nuestro

EBOOK DE BIENVENIDA GRATIS