Enter your keyword

Manualidades para saber que es un volcán

Manualidades para saber que es un volcán

Manualidades para saber que es un volcán

El 22 de abril es el día de madre tierra y nos acordamos de lo sufrido no hace tanto en La Palma. Este fenómeno natural ha sido una desgracia para los que lo han perdido todo. A ocurrido a lo largo de nuestra historia en diferentes puntos del planeta donde la naturaleza a veces es imprevisible. Los niños habrán podido ver día tras día en televisión imágenes de este fenómeno pero ¿ como y por que razón se produce la erupción de un volcán ?. Hoy os proponemos en el blog unas manualidades para saber que es un volcán «por dentro», recrear una erupción casera así como ideas de actividades para entender mejor este fenómeno.

¿ Que es un volcán ?

Volcán (viene de Vulcano que es el dios romano del fuego) es la forma que tiene de salir de  las «entrañas» de la tierra ( el manto de la tierra ) el magma rompiendo la corteza terrestre. El magma se compone de rocas en fusión  y gases ( vapor de agua, dióxido de azufre y sulfuro de hidrogeno ). Cuando aumenta mucho la presión en la cámara de magma, este es empujado por los gases en la chimenea hacia la corteza terrestre, a veces sale también por fisuras eruptivas. Este sale por un cráter, provocando coladas de lava, fumarolas ( son los gases ) y cenizas. Estas coladas forman el cono del volcán.

Cuando el magma no es muy denso la erupción de los volcanes se traduce en coladas de lava. Son volcanes con erupciones efusivas también llamados volcanes rojos. Por ejemplo el Etna, volcanes de Hawái

Sin embargo con un magma muy denso la erupción se traduce con explosiones y la lava puede salir disparada a varios kilómetros. Son volcanes con erupciones explosivas  también llamados volcanes grises.

Esto se puede explicar fácilmente con 2 cazos en un fuego uno con leche y otro con un puré bien espeso. La leche se derrama en forma de colada con espuma con el aumento de la temperatura mientras que el puré hace como pequeñas explosiones que tiran todo alrededor pegotes de puré.

Esta lava alcanza 1200 grados de temperatura.

Los volcanes pueden aparecer en diferentes contextos:

Cuando la corteza terrestre se mueve, la presión que se ejerce sobre las placas que convergen y chocan facilita que emerja el magma y aparezcan volcanes son volcanes de zonas de subducción. Si una placa es oceánica, el volcán aparece en la placa continental. Si las dos placas son oceánicas los volcanes creados dan lugar a islas.

Cuando 2 placas se alejan dan lugar a que se formen cadenas de montañas submarinas y erupciones submarinas.

También pueden aparecer varios volcanes en el centro de una misma placa tectónica. Están situados encima de «puntos calientes». El exceso de calor en estos puntos calientes  hace que el magma rompa la corteza terrestre y hayan volcanes.

Después de tanto «teórico»  pasemos a un formato más didáctico  y a nuestras manualidades para saber que es un volcán.

La propuesta consiste en realizar un lapbook.

Lapbook Los Volcanes.

Para ello vamos a necesitar:

  • 2 cartulinas A4 de color ( lila o el que queráis ).
  • Celo, tijeras, regla, pegamento escolar.
  • 2 fundas trasparentes para CD ( si no tenéis un par de sobres os hacen papel ).
  • cartulinas pequeñas que quepan en las fundas.
  • imprimibles ( portada lapbook, estructura volcán, fotos, etiquetas etc ). enlace de descarga a continuación 

DESCARGA PLANTILLAS PARA IMPRIMIR

Parte de los imprimibles se han realizado con recursos de freepik.com y pixabay.com. Tenéis muchos recursos gratuitos en estas paginas para encontrar material y  hacer vuestros lapbooks personalizados.

Para hacer el lapbook, plegar 2 cartulinas, por la mitad, juntar las 2 con celo ( por las 2 caras así aguantará más el uso ). En la parte central pegar la plantilla «Estructura de un volcán» y en las solapas de cada lado las fundas donde guardaremos las fotos( en nuestro caso a la izquierda )  y tipos de volcanes (a la derecha).  Queda como se ve a continuación.

Lapbook volcanes

Lapbook volcanes

Lapbook volcanes

Lapbook volcanes

Plegamos y recortamos el globo terrestre, lo doblamos por la mitad y pegamos la parte izquierda en la solapa de la izquierda , la derecha se queda libre. Vamos ahora con las capas de la tierra, recortamos, doblamos por la mitad y pegamos la parte izquierda solamente en la tierra en la solapa que habíamos dejado libre.

Lapbook volcanes

Lapbook volcanes

Ya solo queda cerrar y colocar la portada.

Lapbook volcanes

Lapbook volcanes

Pinchando en las imágenes los enlaces os llevan a las fuentes usadas  por si os interesa cotillear y hacer algo por vuestra cuenta:

 

etiqueta lapbook volcanes

estructura de un volcán

tipos de volcan

 

Los volcanes también se pueden clasificar por tipo de erupción pero también por tipo de forma. Pueden ser escudo, estratovolcanes, calderas volcánicas, conos de ceniza ( o escoria) o domo de lava.

Igualmente se diferencian entre volcán extinto, su última erupción es de más de 25.000 años, inactivo (vivos pero durmientes) tienen una actividad mínima de siglos sin erupción y activos que pueden erupcionar en cualquier momento.

Las fotos de los volcanes son de la Isla Whakaari ( o isla white ), un estratovolcán de nueva Zelanda. Del Etna en Sicilia, del volcán Fuji en Japón, del Teide en la isla de Tenerife, del Monte Santa Elena de Estados Unidos, del Mauna Kea en Hawái, y del Stromboli en Italia. Para completar el lapbook buscad información de estos volcanes y detrás de cada ficha con sus fotos apuntar características.

Para los que despierten vocaciones de vulcanólogo, pinchando AQUÍ , se accede a la web de información en tiempo real de la actividad sísmica de la tierra con mapa e información de  esta actividad para los volcanes con algún tipo de actividad.

¿ Como crear una erupción  volcánica casera ?

Para los que se quieren divertir con una actividad de ciencia nada mejor que  incluir en nuestras manualidades para saber que es un volcán una erupción volcánica !!! El canal  Power Kids tiene muuuucho para divertirse y a su vez aprender. Os dejamos su video con el paso a paso para crear un erupción.

Más actividades/manualidades para saber que es un volcán

Para gestión emocional de los pequeños:

Una actividad interesante  de gestión emocional para los más pequeños y relacionada con los volcanes es la que consiste en expresar y controlar la rabia. Los niños son como un volcán y a veces experimentan rabia. Cuando eso ocurre se pueden identificar con un volcán donde sus  gestos o palabras son como las piedras y la lava que tira el volcán, pueden lastimar. Identificar que las fases previas a la rabia es una formar de verbalizar y «desactivar» la misma.

La plantilla como veis  a continuación puede servir para que identifiquen en la tira de colores en que estado se encuentran y marcarlo con una pinza , incluso si hay varios niños cada uno puede tener una pinza con su nombre y colocarla conforme a su emoción del momento.

volcán gestión emocional

volcán gestión emocional

Un juego puede ser exponer  diferentes situaciones de la vida diaria y ellos colocan su pinza en el color de la emoción según lo viven y expresarse al respecto.

Para fomentar habilidades socio-afectivas, convertirse en…

Una forma de fomentar habilidades socio-afectivas y a su vez divertirse es usar las ventajas de la imaginación y del disfraz. En un post os hablábamos de los beneficios de disfrazarse. Podéis leerlo pinchando AQUÍ.

Aplicado a nuestro contexto convertirse en volcanólogo sería lo más «directo». Usar fotos de volcanes ( por ejemplo las del lapbook) , una mochila con libreta, lupa, prismáticos etc…También disfrazarse de bombero con un casco, chubasquero, botas de agua, una manguera  o quizás de medico o veterinario para socorrer a las victimas.

Estos juegos de rol son ideales para actividades de motricidad gruesa. Al convertirse en bomberos que apagan fuegos se puede simular un recorrido de entrenamiento con saltos, obstáculos que sortear. Las cartulinas rojas/naranjas simulan el peligro de la lava,  un hulahoop un agujero donde no pisar o caer. Imaginación al poder !

También dan pie a  actividades de motricidad fina. Para un buen disfraz de bombero podemos fabricar unas botellas de oxigeno. Pinchando en la imagen vais al blog donde viene un tutorial paso a paso con fotos para poder hacer esta botella.


Para actividades de lenguaje y comunicación:

Podemos recurrir a libros como el de Edelvives, que tiene 5 pop-up muy chulos sobre Volcanes y con los más pequeños introducir vocabulario como lava, ceniza, magma, colada, cráter etc…

Hacer actividades de secuenciación  por ejemplo con los pasos a seguir para evacuar en caso de incendio o erupción.

Por supuesto el dibujo y el arte también son otra posible actividad donde los colores como el rojo, amarillo, naranja y marrón tendrán mucho protagonismo. Se pueden pintar volcanes, crear fuego recortando cartulinas, jugar con plastilina a hacer el volcán y su lava.

Todas estas actividades se pueden estructurar como rincones de actividades.

Han pasado  muchos meses desde la publicación del post anterior y este de manualidades para saber que es un volcán, esperamos que este post os haya gustado. En nuestro próximo post probablemente os hablemos de un juego de cartas ideal divertirse en escapadas en familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.