Enter your keyword

El mapa mental como herramienta didáctica

El mapa mental como herramienta didáctica

El mapa mental como herramienta didáctica

¿Que tal la vuelta al cole ? esperamos que bien y que vengan muchos proyectos y aprendizajes para todos.El aprendizaje es importante tanto para mayores como para pequeños y si aprendemos con facilidad mejor que mejor.Hoy precisamente queremos abordar un recurso muy interesante a la hora de favorecer estos aprendizajes.Queremos hablaros en esta entrada del mapa mental como herramienta didáctica que también utilizamos  en Ludicobox.

¿ Que son los mapas mentales ? 

El mapa mental como herramienta didáctica es un diagrama.Es una representación gráfica de conceptos, ideas, palabras conectados entre si a una idea o concepto central.Son una herramienta de aprendizaje elaborada por Tony Buzan en los años 60, que permiten condensar una gran cantidad de información alrededor de una temática de forma radiante y  estructurada.

Ayuda a visualizar y describir un tema de forma global y ordenada para entenderlo en su conjunto a la vez que se puede llegar a detallar partes del mismo siguiendo las conexiones que existen.

El mapa mental como herramienta didáctica es por lo tanto un conjunto de nudos conectados entre si alrededor de una temática central. Son ordenados desde  conceptos más generales hacia conceptos más específicos.

Es importante destacar en este punto que el mapa mental elaborado por un persona respecto a otra varia y no quiere decir que uno sea correcto y otro no. Simplemente que son representaciones distintas ya que los genera cada uno desde su mente.

 Elaboración y ejemplos.

La elaboración de un mapa mental implica que abandonemos la modalidad de anotaciones lineales.Se expone la información desde  nuestro concepto de base ( núcleo central ) de forma radial.Se recopila, se conecta de forma atractiva  y creativa para facilitar la comprensión y memorización.

 En una primera fase el mapa mental arranca con la generación  de ideas entorno al concepto central para relacionarlo con palabras y símbolos. Mientras en la segunda toca la organización de toda esta información teniendo en cuenta la importancia de cada una y sus conexiones (también se valora  aquí si hay alguna idea o información más que añadir).

Para ello se hace uso de colores, símbolos, imágenes y palabras claves que son elementos que facilitan la  memorización. También indicar que es importante destacar elementos concretos por su relevancia, usando letras mayúsculas, negrita, o enmarcados en recuadros.

Existen varias herramientas que permiten crear mapas mentales en linea, por ejemplo MindmeisterGoconqr o Lucidchart

Algunos ejemplos de mapas mentales:

  • metas de trabajo o crecimiento personal a 1 año
  • análisis de libros ( esquemas cronológicos o temáticos)
  • estrategia de gestión de proyectos
  • investigación,organización y planificación del tiempo
  • planificación de clases ( métodos/ técnicas/estrategias/actividades de rutina/especiales/recursos humanos/ recursos materiales…)

Anteriormente en el blog hemos hablado en varias ocasiones de las abejas proponiendo actividades incluso una box para que los niños las descubran. No se nos ha ocurrido proponer un mapa mental como herramienta didáctica con elemento central “las abejas” pero de hacerlo podía haber sido parecido al siguiente de abejatotal.blogspot.com

el mapa mental como herramienta didáctica

Otro ejemplo de mapa mental  es el de Philippe Boukobza. En el representa las reglas a seguir para elaborar…un mapa mental!!!

el mapa mental como herramienta didáctica

NOTA: La elaboración de mapas mentales en 3D es una forma muy creativa y beneficiosa de acercar el conocimiento a los niños. El principio es el mismo que en 2D sin embargo se añaden elementos que dan dinamismo  al soporte haciéndolo muy atractivo tanto en el elaboración como en el uso para los aprendizajes. Un poco como en un lapbook.

En su libro Enseigner autrement avec le Mind Mapping – Cartes mentales et conceptuelles (éditions Dunod),Pierre Mongin et Fabienne de Broeck explican que el formato 3D tiene intereses pedagógicos.En efecto en la elaboración al recortar,pegar,manipular,colorear y organizar,los niños desarrollan emociones positivas.Estas emociones son las que facilitan la comprensión y la memorización.En el uso,hay como un juego. Pueden manipular diferentes elementos, por ejemplo abrir y cerrar solapas. Por lo tanto hacer también presentaciones a los compañeros muy dinámicas.

Ámbitos de uso y Ventajas de los mapas mentales 

Los ámbitos de uso de los mapas mentales son múltiples. Se puede considerar que se pueden elaborar mapas mentales de casi cualquier temática y ámbito. En el ámbito de la educación se utilizan en varias disciplinas. Igualmente en edades muy variables ya que por ejemplo lo pueden usar niños de primaria hasta universitarios así como los  propios docentes.

Los mapas mentales permiten entre otras cosas :

  • elaborar notas completas de gran calidad,con contenido relevante, clasificado y muy visual.
  • realizar trabajos colaborativos.
  • estimular los procesos de razonamiento y comprensión de una temática.
  • simplificar temas complejos y relacionar  conceptos.
  • mejorar la memoria y la retención de la información.
  • mejorar la comunicación.
  • incentivar la capacidad de aprender.

Para terminar, en relación a lo estupendos que son los mapas mentales, solo nos queda recomendaros una lectura.Se trata del libro “Tu mundo en una servilleta” de Dan Roam. En el libro nos desvela muy detalladamente el poder del dibujo y del pensamiento visual. Y como dice el refranero, “mas vale una imagen que mil palabras”.

Portada post: www.freepik.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
¿Te gusta nuestra web?
Suscríbete al Blog y recibe nuestro

EBOOK DE BIENVENIDA GRATIS