Enter your keyword

Mesa de observación Montessori para otoño

Mesa de observación Montessori para otoño

Mesa de observación Montessori para otoño

Ya va llegando el frío y esto ya parece más a otoño. Para los que nos vais siguiendo sabéis que no gusta mucho la enseñanza de Maria Montessori. En primavera decidimos hacer una mesa de la estación primavera. Podeis leer el post y ver imagenes de preciosas decoraciones primaverales AQUÍ. Ahora nos pondremos manos a la obra para crear la mesa de observación Montessori otoñal.

Tal y como hicimos en el post de primavera, también propondremos decoraciones de otoño  DIY para inspiraros y alegraros la vista.

Como explicamos cuando os presentamos la mesa de primavera, el propósito de la mesa de observación  Montessori es permitir a los niños a través de la naturaleza y sus cambios, entender el paso del tiempo.

La observación y la manipulación son fundamentales en la pedagogía Montessori así que más que un rincón “estático” tiene que ser un rincón que evolucione con el paso de los días, aportaciones y actividades hasta pasar a la mesa de invierno. Los niños poco a poco irán interiorizando con las mesas de observación el concepto “tiempo”. También entenderán el tiempo “cronológico” y su relación con el tiempo “atmosférico”. Y quien dice tiempo dice calendario AQUÍ , nuestra propuesta de calendario Waldorf-Montessori que os puede interesar.

Algunos propósitos de la mesa de observación Montessori:

  • Para los más pequeños  se pueden hacer actividades relacionadas con tactos, colores y olores.
  • Se pueden emparejar elementos entre sí o por colores.
  • más adelante  podemos por tamaño con objetos pequeños  y objetos grandes.
  • Para más mayores  serán actividades de conteo, ya estamos con matemáticas y observación con lupa, para despertar su curiosidad. Lo que puede motivar aprendizajes botánicos.
  • Tenemos que dejarlos llevar a cabo su “aprendizaje” contestando y acompañando sus preguntas. Si los niños se asombran aprenderán mejor.
  • Y por supuesto el arte y la creatividad serán otra vía de actividad y aprendizaje. Se pueden hacer decoraciones, collages, lienzos “naturales” de todo tipo.

¿Que elementos poner en la mesa de observación Montessori de otoño ? 

En nuestra mesa estacional  en vista de los propósitos planteados podemos poner varios elementos:

  • Bandeja sensorial que puede contener piedras, palos de madera, hojas…
  • La presencia de algún animal propio de la estación. Algunas mesas tienen figuras de caracoles, ardillas, búhos…
  • Algunos elementos de los que nos ofrecen la tierra y los árboles: hojas, calabaza, setas, castañas, piñas,bellotas.
  • Unas ramas secas representando un árbol sin sus hojas.
  • Ilustraciones de otoño o fotos de paisajes otoñales.
  • Cuento o lectura relativo a esta preciosa estación.

Como veis la mayoría de las cosas se pueden encontrar en la naturaleza. Es interesante preparar un paseo con los niños con el fin de realizar la mesa. Se trata de pedirles como cazatesoros, que vayan buscando estas cosas para poder realizar después  la mesa estacional Montessori ( por supuesto por seguridad, siempre bajo la supervisión del adulto).

La naturaleza es un espacio de diversión, pero sobre todo el mejor marco de aprendizaje. Como siempre, insistimos. Muchos son los estudios, y cada vez más, que narran los efectos devastadores de la falta de contacto de los niños con la naturaleza y el entorno. En cambio, le dedican mucho tiempo a las aplicaciones y juegos en móviles y tabletas. En edades tempranas,  los niños no deberían descubrir lo que es una flor a través de una pantalla, sino en su entorno. El campo les permite ver, oler, tocar, sentir. La realidad, el entorno, deben ayudar al niños a crecer con experiencias sensoriales.

Vamos al grano con nuestra mesa otoñal que nos estamos desviando… pero antes, para los que nos acaban de conocer llegando al post (gracias a la magia de google y sus palabras claves), os invitamos a leer uno de nuestros posts para entender nuestra postura.

Educar en la realidad: el reto para padres de nativos digitales

Y seguir el trabajo de Catherine L´Ecuyer .

 

Nuestra mesa de observación de otoño.

Disculpad la calidad de las fotos …

mesa de observación Montessori de otoño

Hojas insectos y más  de la mesa de observación Montessori de otoño

mesa de observación Montessori de otoño

Libro de elementos de otoño  de la mesa de observación.

mesa de observación Montessori de otoño

mesa de observación Montessori de otoño

mesa de observación Montessori de otoño

 mesa de observación Montessori de otoño

mesa de observación Montessori de otoño

 Vista global mesa de observación Montessori de otoño

Como veis en las fotos tenemos una ardilla realizada la temporada pasada pero que nos va acompañando en este otoño. Si os interesa saber cómo la hicimos pinchad AQUÍ

Para realizar el librito con elementos de otoño, hemos usado de base un álbum de scrap de cartón grueso, pero tambien podeis imprimir en cartulinas y poner anillas. De hecho hemos tenido que añadir páginas con cartulinas que hemos perforado. Las imágenes son un buen recurso del blog Milestory. El texto que acompaña las fotos viene en frances pero podéis cortarlos si sólo os interesan las imágenes. Los más apañados en el tema de retoque informático lo cambiaran a castellano antes de imprimir. Es un blog que os recomiendo ya que viene llenito de fichas descargables gratis muy útiles jugar y aprender.

También  tenemos cestas pequeñas para jugar a clasificar, y un farolillo. El farolillo es porque al acortar los días nos gusta tener una llama, es simbólico y estético.

Algunas propuestas DIY para decorar el hogar en otoño:

En la red hay millones de imágenes preciosas para inspirarnos y hacernos vivir el otoño.  Como por desgracia hay que seleccionar ( que penita !!!)  nos limitaremos a 5 propuestas y que sean  fáciles y “realizables”. Sino pasa lo que pasa en un anuncio que vi hace poco, diciendo “este es la foto de perfil de mi primo y este es mi primo …” O sea las fotos de revistas son estupendas pero cuando queremos hacerlo en casa igual no sale tan bonito.

Vamos entonces a las decoraciones:

Mesa de observación Montessori de otoño

Centro de mesa con luz.Fuente.

Mesa de observación Montessori de otoño

Centro de mesa de otoño. Fuente

Mesa de observación Montessori de otoño

Popurrí de olores y colores. Fuente.

Mesa de observación Montessori de otoño

Minimalista corona de otoño con bastidor. Fuente.

mesa de observación Montessori de otoño

Guirnalda de otoño. Fuente.

Todas estas maravillas y mucho más en nuestro tablero de  otoño de Pinterest.

¿ Te animas a hacer alguna mesa de observación con los niños o alguna decoración ? Cuéntanos !!!

 

 

 

Comments (2)

  1. Nice post, thank you for the mention of my blog http://www.milestory.fr 😉

    virginie
    Nov 15, 2017 Responder
    • Merci beaucoup Virginie, j´aime beaucoup votre blog tant par son contenu comme par son esthétique. Bonne continuation.

      Ludicobox
      Nov 16, 2017 Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
¿Te gusta nuestra web?
Suscríbete al Blog y recibe nuestro

EBOOK DE BIENVENIDA GRATIS