Enter your keyword

Mindfulness como el arte de enriquecer tu vida.

Mindfulness como el arte de enriquecer tu vida.

Mindfulness como el arte de enriquecer tu vida.

Nuestra entrada de hoy va a ser algo distinta respecto a lo que solemos compartir con vosotros. Vamos a hablaros de Atención Plena o Mindfulness.

Asistimos este pasado sábado en Valencia  a una conferencia muy interesante y nos parece importante compartirlo con vosotros. Ha sido mucha información y datos que intentaremos resumir por si os interesa profundizar en el tema.

¿ Quien promovió la conferencia ?

La conferencia fue  promovida por la fundación Bertín Osborne. Aunque iba dirigida principalmente a personas que sufren discapacidad y sus familias, hay que dejar claro que el Mindfulness es para todos. Porque TODOS, absolutamente TODOS, tenemos en algún momento de nuestras vidas, situaciones difíciles que aceptar y superar.

La ponente Angels Ponce nos explicó de forma muy didáctica, con una parte más teórica y con una parte más práctica, que es el Mindfulness y cómo llegó a su vida.

En este punto  os tenemos que indicar que Angels trabaja desde hace varias décadas con familias que conviven con la discapacidad día a día. Los acompaña desde el diagnóstico hasta incluso el momento de sufrir el duelo de sus hijos.

Angels ha escrito varios libros e imparte conferencias. Tiene ahora mismo en preparación un proyecto de cursos on-line ya que es muy solicitada y es una forma de llegar a más gente.

Podéis  conocerla más a fondo  y entrar en contacto con ella a través de su página web pinchando en la foto:

 

mindfulness-

Angels Ponce-

Lo que entendimos/aprendimos  del MINDFULNESS en la conferencia:

Se explicaron muchas cosas. Intentaremos transcribir de la forma más clara y completa posible lo puntos importantes, por lo menos  tal y como lo hemos entendido.

  • Una de las primeras cosas, en la parte teórica es que nuestro cerebro está programado de forma que retiene más fácilmente las MALAS experiencias vividas.  En cambio le cuesta más recordar las experiencias placenteras.

El símil utilizado es que los malos recuerdos se quedan en el cerebro como si tuvieran velcro, mientras que los buenos se resbalan como si de teflón estuvieran hechos.

  • Cuando estamos ante una situación difícil tendemos a huir de forma instintiva. Es nuestra herencia del cerebro “primitivo”. No sabemos cómo reaccionar ante el miedo, el dolor. Sin embargo son elementos presentes en varios momentos de nuestras vidas.
  • Uno de los problemas con los que nos encontramos en nuestra sociedad actual es que nos llegan constantemente mensajes “peligrosos” para nuestro bienestar.

Estos mensajes son como una voz interna que dice que tenemos que ser perfectos, tenemos que ser los mejores en esto o lo otro… Tenemos que ser fuertes,  ¿ pero porque ?.Estos pensamientos  que tenemos tan interiorizados nos esclavizan.

El Mindfulness precisamente ayuda ante todas estas cosas, situaciones de estrés, de miedo, de dolor. Dolor en el sentido emocional que después repercute en lo físico, en nuestro día a día tal y como lo conocemos hoy.

  • Los móviles y dispositivos que nos permiten estar conectados con todos, en todo momento, son probablemente un factor de estrés y malestar importante.

Nos venden que así somos más libres, porque así podemos trabajar de dónde queramos cuándo queramos.

¡¡¡ Todo lo contrario !!! Estos dispositivos no hacen más que apoyar nuestra necesidad de tener todo bajo control. Nos  tienen enganchados a todas horas, haciéndonos creer que somos más productivos o podemos estar en todas partes a la vez. Acabamos enganchados a la tecnología en tal de enganchados a la vida y esta mientras, va pasando.

En realidad aquí es donde entra en juego el Mindfulness. Nuestro cuerpo y nuestra mente solo pueden estar en un solo lugar en un momento determinado y eso es lo que importa.  Hay que tener PLENA CONCIENCIA de lo que estamos viviendo para una vida plena. Nuestros pensamientos son la variable que tenemos que “trabajar”

  • Otro punto importante es que no hay sentimientos buenos o sentimientos malos todos son parte de nosotros y de nuestras vidas. El Mindfulness no pretende hacer desaparecer sentimientos desagradables sino darnos herramientas para reflexionar.  Nos permite evitar las automáticas reacciones de huida  para gestionarlos, para superarlos.

El miedo a volar fue un ejemplo que Angels analizó. Puede hacer que cada vuelo en avión sea una tortura. Alimentar este miedo con pensamientos “negativos”, de catástrofes, de fallos mecánicos etc… es hacerlo aún más poderoso. Mindfulness es la capacidad de identificar este miedo para como dice “mirarlo a la cara y entonces ya empieza a hacerse más pequeño”. Una vez identificado el sentimiento, es el pensamiento lo que hay que cambiar.  

Porque cambiando el pensamiento se cambia el sentimiento y por lo tanto la forma en la que vivimos el momento y la vida.

Con el MINDFULNESS, estamos diciendo,  “stop, voy a ver que pasa” y ante una dificultad nos da espacio, distancia  para elegir la reacción o mejor dicho la respuesta que vamos a dar.

  • Practicar MINDFULNESS es conocerse más a sí mismos, mimarse más, tratar a los demás y a uno mismo con amabilidad. Es conectar con el momento para poder disfrutar plenamente de él.

La conferencia fue muy interesante y convincente. 

Toda la información teórica se fue alternando con ejercicios prácticos para intentar conectar con nosotros mismos y nuestros pensamientos.

La parte práctica del Mindfulness:

Angels nos iba indicando cómo tomar consciencia de nuestra respiración, con el recorrido del aire en nuestro cuerpo.  Es algo tan automatizado que ni nos damos cuenta que sucede.   El objetivo era intentar que nuestra mente estuviera allí en aquel momento.

Es muy difícil, nuestra mente es muy volátil y dispersa. Con la práctica se busca ser capaz, de traer la mente de vuelta, cuando esta se ha desconectado. MINDFULNESS no es relajarse hasta dormirse, es poder “domar” la mente para que esté aquí y ahora.

Se puede practicar MINDFULNESS a diario en muchos momentos. Nada más empezar el día en la ducha por ejemplo. En este caso se trata de ducharse sintiendo. Sintiendo calor o frescor, el olor del gel, del champú. También la presión que ejercemos en el cuello cabelludo al lavarnos el pelo. Lo más normal es que la mente diga rápidamente “Venga va, hay que hacer esto lo otro antes de salir para llegar a tal sitio a tal hora etc…”  con la práctica  se trata de traer de nuevo la mente a la ducha y a la experiencia “sensorial”.

Lo mismo que se puede realizar MINDFULNESS en el momento de comer. Es disfrutar de los colores, olores y texturas. Se trata de comer más lento, saborear , identificar lo que comemos y cómo nos hace sentir.

Es básicamente como una gimnasia y entrenar un musculo. Si queremos que la “gimnasia”MINDFULNESS  dé resultados tenemos que practicar concienzudamente y lo más posible. A más practica mejores resultados.

Son tan útiles, muchas prácticas de pocos minutos de MINDFULNESS que menos y más largas. Cada uno tiene que encontrar la circunstancia que mejor le conviene.

Angels nos recomendó ,“Plenamente” de  Andrés Martín Asuero su profesor de MINDFULNESS.

mindfulness-

mindfulness-

El libro tiene una parte tanto teórica como práctica para poder iniciarse a esta práctica en 8 semanas.  A parte también se tiene acceso, si no entendimos mal a audios para la práctica de la meditación Mindfulness.

El autor es fundador del Instituto esMindfulness donde podéis encontrar todo tipo de información, cursos, materiales etc…

Esperamos que os haya sido útil y poder confirmaros más adelante que estamos consiguiendo dominar nuestros pensamientos con MINDFULNESS.

Mindfulness-pensamientos positivos

Mindfulness-pensamientos positivos

Feliz  fin de semana a tod@s.

Comments (3)

  1. […] Lo opuesto a la atención:  ¿la dispersión?. Cada vez somos más dispersos.Creemos que podemos pensar y hacer varias cosas a la vez, que somos más productivos pero en realidad solo podemos estar atentos cuando hacemos una cosa. Las NT nos “engañan” creemos que atendemos  al grupo de whatsapp, los contactos de facebook, los mails etc.. cuando en realidad no estamos con nadie. Aprovecho para invitaros a leer nuestro post de febrero sobre atención plena “Mindfulness como arte de enriquecer tu vida” […]

  2. […] ¿ Sabes que el mindfulness es maravilloso para disfrutar y no dejarse llevar por  los pensamientos ? te lo contamos  aquí. […]

  3. […] síndrome del pensamiento acelerado: ataque a las emociones. | Ludicobox en Mindfulness como el arte de enriquecer tu vida. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
¿Te gusta nuestra web?
Suscríbete al Blog y recibe nuestro

EBOOK DE BIENVENIDA GRATIS