Enter your keyword

Muro del tiempo Montessori descargable

Muro del tiempo Montessori descargable

Muro del tiempo Montessori descargable

Se han acabado las vacaciones y ya es hora de poner la mente en modo “vuelta al cole, organización y rutinas”.Gestionar correctamente el tiempo es un reto para empresas y familias porque el tiempo es importantísimo en nuestras vidas. Igual que los es para los niños, aunque ellos no se preocupen por el. Comprender cómo funciona es complicado. Si bien intuir e interiorizar el paso del tiempo tras la observación día /noche y vivencias respecto al tiempo “meteorológico”,con el tiempo cronológico es más complicado.¿Que tal una ayudita como un muro del tiempo Montessori descargable ?

Hace poco compartimos un post referente a cómo adquirir los primeros conceptos matemáticos. Os explicamos que el objetivo era pasar de lo concreto a lo abstracto utilizando matemáticas manipulativas con el uso de material Montessori y las regletas Cuisenaire. Si os interesa leerlo pinchad AQUÍ Lo mismo pasa con la cronología…días, semanas, meses…es algo abstracto para los niños.

Si queremos que entiendan conceptos temporales presente, pasado, futuro, tendremos que facilitarles materiales para ello. Una vez más los materiales  de inspiración Montessori nos vienen muy bien.

Para nuestra versión del muro del tiempo Montessori descargable, nos hemos inspirado del descargable de la web hoptoys que propone recursos fantásticos para  trabajar competencias determinadas para niños con discapacidad.

¿Cómo funciona nuestro muro del tiempo Montessori descargable?

A veces surge la duda de cuando usar el muro del tiempo en cuanto a inicio. ¿ A inicio de año, a inicio de curso ? Podéis usar este recurso para el inicio de año civil o en septiembre a inicio de curso, es una fecha muy significativa para muchos, los niños los primeros. Esto es elección propia.

Se trata de acompañar al niño para que vaya posicionándose en el muro del tiempo, y vaya completando el mismo respecto a fechas importantes y significativas para el. Una fecha muy importante es la de su cumpleaños, también el de los hermanos, de familiares…Igualmente las fechas que marcan el calendario para todos. Por ejemplo navidades, año nuevo, pascuas y vacaciones… Para marcar el presente usaremos algún tipo de marcador de color rojo, como puede ser una simple pinza. Va a ir avanzando en el muro conforme pasan los días. Días que por cierto el niñ@  va pegando en su alojamiento “lunes, martes etc…”.

Como una imagen vale más que mil palabras aquí os dejamos unas fotos ( perdonad la calidad de la foto…pero así veis mejor cómo funciona la cosa) :

Muro de tiempo Montessori descargable

Muro del tiempo Montessori descargable

Muro del tiempo Montessori descargable

¿ Como usar el muro del tiempo Montessori descargable cuando se termina un año y se inicia otro ?

Lo importante es hacer la transición entre 2 años.  Nos colocamos en enero del muro a punto de terminar y explicamos. “El año 2018 ha empezado el 01 de enero 2018, después de pasar ( y pasamos el dedo en el muro)  febrero, marzo abril… hasta hoy 31 de diciembre fecha de fin del año 2018. Han pasado 365 días. Son los días que ha tardado la tierra en dar la vuelta al sol. Se ha acabado 2018 pero ahora se inicia el año 2019 de nuevo el 01 de enero “. Y ya podemos colocar la nueva plantilla.

¿ Que formato tiene nuestro muro del tiempo Montessori descargable ?

  •  3 Láminas A4 para  cubrir  un mes del día 1 hasta el 31 ( se colocan una a continuación de la otra ).
  •   Láminas A4 (2) para recortar las etiquetas de los días lunes a domingo con sábado y domingo con fondo de color gris
  •  2 Láminas para recortar los meses
Muro de tiempo Montessori descargable

Muro de tiempo Montessori descargable

  •  1 Lámina para recortar las estaciones
  • 1 Lámina para recortar las fechas importantes y marcarlas en el muro.
Muro de tiempo Montessori descargable

Muro de tiempo Montessori descargable

Para descargar gratis el PDF de todas las láminas necesarias para hacer vuestro muro del tiempo:

PDF Muro del tiempo Montessori descargable

 

 

Próximo  post manualidades para la vuelta al cole !!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *