Enter your keyword

¿Porque estimular a los niños para que pinten ?

¿Porque estimular a los niños para que pinten ?

¿Porque estimular a los niños para que pinten ?

Si eres profe de niños de preescolar seguramente sabrás mejor que nadie los beneficios de estimular a los niños para que pinten. También las características de sus dibujos según la etapa evolutiva en en la que se encuentran.

Sin embargo los padres, probablemente no veamos mucho más allá de las destrezas de motricidad fina y creatividad. Pero las pinturas de los niños, a parte de ser importantísimas en su desarrollo, nos desvelan mucho.

beneficios de estimular a los niños para que pinten:

  • Los niños se divierten y les proporciona bienestar y satisfacción.
  • Descubren nuevas texturas, colores, olores y sensaciones táctiles.
  • Descubren una forma de comunicación a traves de la  expresión artística con la que pueden expresar pensamientos y emociones que nacen de  su mundo interior.
  • Desarrollan la imaginación y la creatividad.
  • Desarrollan su sentido  del gusto por lo artístico y su personalidad.
  • Estimulan la coordinación y la psicomotricidad fina de manos y dedos, así como la coordinación ojo-mano con lo que es un primer paso hacia la escritura.
  • Ejercitan su atención y concentración con lo que aprenden la paciencia.
  • Estimulan su razonamiento espacial.
  • El dibujo potencia en conocimiento de sí mismo y  la autoestima.

¿ Cuando y como empezar a estimular a los niños para que pinten?:

Cuando:

El dibujo llega pronto en la vida de los niños y no les hace falta ni pintura ni pinceles.

El niño tiene sus primeros contactos con el dibujo  cuando usa sus dedos incluso la mano entera para “escampar” la papilla en la mesa. Aunque no lo parezca, aquí están, los primeros dibujos e inicios del garabateo.

Antes de los 2 años los niños pueden manifestar interés y  disfrutar pintando. La pintura de dedos resulta interesante para empezar.

En edades  tempranas los niños suelen pasar de una actividad a otra con mucha facilidad. Exploran con su cuerpo y a través del movimiento ¿ porque no combinar en un primer momento motricidad gruesa y pintura ?.Podría ser caminar en con pintura en la planta de los pies por ejemplo así como saltar y más movimientos de motricidad gruesa pero embadurnados de pintura. 

Muchos papás temen este tipo de actividades por lo que “ensucian” . Sin embargo son tan beneficiosas que es importante no focalizarse en esto sino en cómo ponerlas en práctica. Evidentemente en verano y disponer de un jardín/ terraza ayuda mucho.

Como:

En casa usábamos papel para forrar la mesa por completo. Para ello viene fenomenal el mantel de papel blanco que se usa para fiestas de cumpleaños en un “visto y no visto” la mesa está protegida. Poned por debajo un hule  de plastico, en caso de que traspase la pintura por accidente o se rompa el papel evitamos males mayores….

También existe la posibilidad de proporcionarles en su cuarto una pared o parte de ella con una pizarra  porque puede que tu niño esté más a gusto pintando de pie. Pintar de pie  les da mayor libertad de movimiento sin embargo sería para pintar con tizas. Al ser en pared tiene que poder borrarse.

Otra opción interesante es un buen caballete. Sobre todo porque permite pintar en diferentes sitios  de la casa según  venga de cara. Ahora mismo os puedo decir que en casa se está mucho mejor en el comedor porque es soleado y está la estufa permanente. En cambio las habitaciones son más sombrías y más frías. Por lo tanto el comedor suele ser el sitio de la mayoría de las actividades en invierno.

Un delantal de plástico es lo siguiente que os recomiendo. Referente a la pintura, la hemos comprado en la papelería tecnica muchas veces pero tambien podeis hacer pintura de dedos casera.(En  nuestro ebook de bienvenida para quienes se suscriben al blog teneis una receta en la página 21 y muchas ideas creativas de pintura o no).

A más edad menos necesidad de mover y más grado de atención con lo cual ya podemos limitar la superficie de trabajo y pintar con pinceles, ceras, rotuladores de punta cada vez más fina y limitando más la superficie de trabajo, de mantel de papel a  folio A4.

Los dibujos pueden servir para “desvelar”:

Alrededor de los 3 años :

Los niños ya tienen cierta destreza para el manejo de las ceras.

La coordinación ojo-mano mejora y controla lo suficiente para marcar, levantar y volver a colocar en el mismo sitio si quiere para seguir dibujando. Va dibujando círculos cerrados , líneas, verticales y horizontales. Y puede copiarlos si los trazamos nosotros y les pedimos que lo copien.

Ya tenemos aquí los elementos para representar más adelante una figura humana … esto requiere querer representar algo. Va dibujando hasta descubrir una posible relación entre su dibujo y un objeto de su entorno es el “realismo fortuito”. Los colores también se usan al azar… y no podrá decirnos lo que pinta hasta que no haya terminado.

Es difícil adivinar lo que el niño ha pintado si no nos lo dice y  es probable que pasado un tiempo si le preguntamos lo que ha pintado, nos dé otra explicación que la primera nada más terminar.

A partir de los años 1920 se ha investigado mucho el dibujo infantil respecto al desarrollo.

Después de la fase de garabateo, con la mejor prensión y control de presión ejercida sobre de las ceras, los niños tienen más destreza y van dibujando figuras más reconocibles por los adultos aunque es aún un dibujo rudimentario.Quiere jugar por lo tanto no busca hacer un dibujo estetico. Antes de los 4 años prueba haciendo y deshaciendo buscando tener el control influyendo así su autoestima.

Alrededor de los 4 años :

Ya puede utilizar cuadrados  y rectangulos en sus producciones. Aunque las proporciones no sean las correctas. El triángulo es una figura que suele aparecer más adelante. Ya cambia su actitud y no necesariamente hace y deshace como en la fase anterior. Sino que pinta pliega y empieza a regalar sus dibujos.

Alrededor de los 5 años 

Empieza la fase pre esquemática del dibujo donde reproduce formas o patrones que le ayudan a prepararse para más adelante escribir. En los dibujos las personas representadas son demasiado grandes proporcionalmente respecto a la realidad en comparación con las casas…igual que la cabeza suele ser desproporcionada respecto al cuerpo.

Transcribe en sus dibujos “lo que sabe de ellos” y no sobre cómo los ve, copiando. Por ejemplo es común que al dibujar una mesa, represente la misma con 4 patas independientemente de si su perspectiva le ofrece una vista de 3 patas. La dibuja con 4 patas  porque sabe que la mesa tiene 4 patas.

Es el principio del realismo intelectual donde también vemos la transparencia en los dibujos.Si pinta un coche será con sus 4 ruedas incluso con alguien dentro con los detalles como si las puertas fueran transparentes.

A partir de los 7 años:

Es cuando ya pintan la realidad y  la calidad de los dibujos es tal que se reconocen perfectamente una serie de elementos donde la figura humana ( 81 % )  y el sol ( 50 % )  dominan la mayoria de las producciones.Ya empieza a pintar las cosas tal y como las ve es la etapa del realismo visual.

Si quereis saber más sobre estudios al respecto podéis consultar el enlace siguiente:

https://es.slideshare.net/ane1991/el-arte-y-el-dibujo-infantil

Para terminar :

Es probable que no tengamos que insistir mucho para que los niños se pongan a pintar, ya que les suele gustar mucho.

Lo primero sería por lo tanto dejarles muy a mano pero de forma ordenada el material que van a poder utilizar para realizar las actividades.

Se puede pintar de muchas formas, como hemos visto anteriormente puede ser con pintura de dedos, ceras, rotuladores, pincel y témperas, con esponjas….pero también con pintura que se hincha, con purpurina,con burbujas.

También pueden pintar en soporte variado: papel, cartón, lienzo, telas, piedras etc…

Un recurso que nos ha encantado para cogerle gusto a eso de imaginar y pintar tanto para niños como para mayores:

 

¿porque estimular los niños para que pinten?

 

Vaya recurso más chulo para desconectar, y hacer volar la imaginación.

Se trata de crear dibujos con  unas pocas rayas. Annabel del blog  la Nave del Bebé, amablemente ofrece la posibilidad de descargarse una hoja en PDF para poder probar.

Podéis saber mas de la experiencia de Annabel con este libro y acceder al PDF pinchando la imagen a continuación  para descargar/ imprimir.

 

¿porque estimular los niños para que pinten?

¿porque estimular los niños para que pinten?

 

Esperamos que os hayan entrado ganas de pintar con los niños. Más adelante probablemente hagamos un post con recetas caseras de distintos tipos de pinturas,  con  las que  podréis estimular a los niños para que pinten.

¿ Hay alguna actividad de pintura, algún recurso que quieras compartir con nosotros ? Adelante, esperamos tu aportación en comentarios !!!

Imagen destacada fuente: www.freepik.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *