Enter your keyword

Regletas Cuisenaire: ¿ que son y cómo se usan ?

Regletas Cuisenaire: ¿ que son y cómo se usan ?

Regletas Cuisenaire: ¿ que son y cómo se usan ?

Las regletas cuisenaire son  un material manipulativo fantástico para introducir conceptos matemáticos básicos desde corta edad. Son un material didáctico sencillo que permite abarcar desde lo más sencillo hasta operaciones más complicadas. Por lo tanto es fácil que se utilicen por varios años, y que su uso se haga más complejo conforme maduran los niños y se afianzan sus conocimientos.

Se suelen asociar las regletas con la enseñanza de las matemáticas con el método Montessori. Fueron creadas por un maestro Belga, Cuisenaire ( autor de “los números en colores” 1952)  y se extendió su uso por el mundo a partir de esa fecha.

¿ Como son las regletas Cuisenaire ?

Son regletas de diferentes tamaños. Desde 1 cm de largo la más pequeña (la unidad)  hasta 10 cm (una decena ) y a cada tamaño le corresponde un color.

Regletas cuisenaire: ¿ que son y cómo se usan ?

Regletas cuisenaire: ¿ que son y cómo se usan ?                           Fuente imagen

 

La regleta más pequeña de 1 cm es la base sobre la que se “construyen” los conceptos. Pasando de las cantidades y números a la aritmética.

Las regletas dan información de diferente tipo.

Si nos interesamos por la longitud, la regleta materializa 1 cm de largo.

La superficie, es 1 cm2 (1cm x 1cm)

 y si nos interesa el volumen de la regleta , es 1 cm3 (1cm x 1cm x 1cm).

Así mismo según el tamaño de la regleta tendremos con la naranja, la de 10 cm de largo, un largo de 10 cm , una superficie de 10 cm2 ( 10 cm x 1 cm ) y un volumen de 10 cm3 ( 10 cm x 1 cm x 1 cm ).

Una simple ( a la vista ) regleta puede ser fundamental para aprender matemáticas de forma concreta y manipulativa.  Para pasar de lo concreto a lo abstracto (el “símbolo”, la codificación), tenemos que empezar por lo básico de las matemáticas.

Lo que se puede hacer con niños a partir de 3/4 añitos con cierta progresión.

De las barras rojas a azul/rojo para llegar a las regletas Cuisenaire:

Barras numéricas rojas.

En los inicios, el método Montessori utiliza como material, barras rojas y más adelante las rojas y azules,todo de forma sensorial. Este procedimiento pretende hacer descubrir una”característica” del objeto. Si ponemos al alcance de los niños este material es para que vayan intuyendo y asimilando el tamaño.

Entre 2 barras igual de gruesas y del mismo color  rojo solo cambia el largo.Es la caracteristica que tienen que descubrir. Una es más larga que otra. Aquí aún no buscamos el que entiendan de  cantidades, sino que perciban las diferencias por lo sensorial tanto al “ojo” como al tacto. Las barras más largas también son más pesadas que otras más pequeñas, así que es otra forma de percibir el “tamaño” del material.

Pueden intuir que una barra es más larga que otra pero también jugando con ellas que una barra de 10 cm junta con una de 20 cm es igual de larga que la de 30 cm…Solo con poner la de treinta centímetros y pegada la de 20 más la de 10 (a modo tren) visualizan que es el mismo largo. Y así con varias combinaciones. Descubren equivalencias pero sin tener en cuenta de si es  x centímetros. Esto lo  visualizarán y entenderán mejor con las barras azules y rojas y la equivalencia numérica.

Jugando con las regletas azul y rojas:

En el método Montessori es muy importante presentar primero el material de forma ordenada y correcta. Lo primero que se suele hacer es preparar la zona de trabajo. Por ejemplo en el suelo se extiende una alfombra pequeña donde realizar la actividad. ¿Porque?, es una forma de “entrenar” , de ofrecer orden , de favorecer su autonomía.

Empezar por el juego libre con las regletas es una forma de familiarizarse con ellas a través del juego que quiere llevar a cabo el niño. Pueden usarlas para realizar figuras de tipo construcciones, torres, casas, etc… van manipulando, explorando, observando y creando. La  fase exploratoria del material  debe de ser lúdica antes de pasar a actividades dirigidas.

Aprendiendo cantidades y su número:

Relacionar la regleta con  su número es importante. Después de jugar con las regletas y ver que unas son más cortas y otras más largas, los niños al saber ya clasificar las regletas por tamaño de más corta a más  larga, y asociar su número, van entiende poco a poco que 4 está entre 3 y 5 . Es un número que representa el largo de la regleta pero a su vez tiene posición respecto a un número más pequeño y otro más grande.

Intuimos y nos preparamos a las operaciones y propiedades matemáticas:

 

Regletas cuisenaire: ¿ que son y cómo se usan ?

Regletas cuisenaire: ¿ que son y cómo se usan ?

Cuando los niños juegan con regletas haciendo “trenes” por ejemplo las  regletas 1+3+4  y la comparan con la 8 y ven que son del mismo largo ya van intuyendo la suma. Pero también aprendemos las equivalencias 1+3+4 es igual que 1+1+2+4 por ejemplo.

Si a este mismo tren 1+ 3+ 4  le restamos 3 y asociamos la regleta equivalente en largo o sea 5, vamos intuyendo que 8-3 son 5.

Si jugamos a colocar juntas 4 regletas de 3 y nos interesamos por la superficie de la figura creada tendremos 12 cuadritos que son 1+1+…..+1, 12 veces pero también 4 filas de regletas de 3 o sea 4×3.

Las matemáticas pueden llegar a ser divertidas si empezamos de forma lúdica y manipulativa.

El objetivo con las regletas Cuisenaire, es que los niños en un primer momento:

-sepan cantidades

-conozcan el símbolo de cada una ( 9 cifras + 0)

-el valor de cada cifra según su posición.

La forma de presentar a los niños las matemáticas sería por lo tanto siguiendo un trabajo con la progresión siguiente:

  1. las cantidades
  2. su  símbolo
  3. asociar cantidad a su símbolos

¿Qué  actividades  se puede hacer con las regletas Cuisenaire?

Lo conveniente sería dejar que los niños en un primer momento vayan manipulando libremente las regletas.La exploración  del material por manipulación es el primer paso. A través de la intuición y la manipulación vamos una vez más de lo concreto a lo abstracto de los conceptos matemáticos.

Como adultos ya lo tenemos más que integrado pero antes de entender que  “3” es un codigo y lo mismo que * * * hemos tenido que “reconocer” la cantidad y que 3 es su símbolo.

De eso se trata cuando se usan las regletas Cuisenaire, de manipular cantidades para más adelante, una vez asimilado el símbolo, jugar, sumar, restar… con símbolos y  no objetos ya que esto solo es posible con cantidades pequeñas. 

Las regletas Cuisenaires acercan a los conceptos matemáticos con:

1.Actividades  de matemáticas manipulativas para reconocimiento del tamaño/color para los más pequeños.

2.Actividades de adquisición del concepto de equivalencia.

3.Formación de series del 1 al 10 ( cada número es n +1 )

4. Conceptos de “mayor que” o  “menor que” o “equivalente”

5.Composición y descomposición de números

6.trabajar conceptos de doble y mitad.

7.Operaciones de suma, resta, multiplicación y división.

8.Propiedades conmutativas y asociativas de la suma.

9.Potenciación.

10. Actividades entorno a las figuras geométricas

11.Creatividad !!!

O dejamos un video para que podáis  visualizar cómo se pueden usar las regletas para sumas y restas.

También para aprender a multiplicar:

Para ver que actividades se pueden hacer con  regletas así como perlas en base al método Montessori os recomendamos también leer el fantástico post de  mumuchu.com super completo con fotos  para ver las numerosas posibilidades de estos materiales para matemáticas manipulativas.

https://www.mumuchu.com/blog/regletas-montessori-cuisenaire-como-usar-actividades/

Más allá de las regletas cuisenaire, perlas etc…

Añadir que quizás sea conveniente ampliar un poco la forma de acercar estos conceptos a los niños. Estos materiales están muy bien, no siempre al alcance de todos. Pero se puede usando la imaginación divertirse con el aprendizaje de las matemáticas y con papel y boli. ¿Porque no dibujar, colorear, recortar  etc… ? .Nuestro propósito siempre es llevar el niño, desde su habilidades más básicas a crear algo que después le aporta conocimiento con el uso.

La naturaleza también nos trae elementos que usar. Para clasificar por tamaño o color, sumar , restar…nos sirven piedras, palos, conchas, hojas.

Una cantidad se puede visualizar juntando objetos  pero también de se puede recortar con trocitos en cartulinas, podemos colorear en casillas una cantidad determinada. ¿Hacer arte y matemáticas porque no? Hacer un mosaico es pintar y crear pero también es asociar color y número si numeramos las casillas. Es calcular la superficie del mosaico que hayamos pintado y si hay simetría otro concepto más (para más mayores). Es  un soporte donde contar para mas pequeños tantas casillas amarillas, tantas rojas etc… y sumar por colores para obtener la totalidad. Se puede comprobar después en el mosaico contando casilla por casilla o multiplicando.

Así que  abrid  los ojos y la mente y al margen de lo que se pueda hacer con el material comprado, jugad como se ha hecho toda la vida. Jugando al tendero también se suma, se resta y se multiplica y ven la utilidad de saber los números.  Haced pasteles contad huevos, cucharadas de azúcar etc… Para más mayores jugar a hacer pedidos de comida a domicilio con una octavilla de las que nos ponen en el buzón ( Se puede limitar el presupuesto por persona o hacer un pedido global y después que calculen el precio por persona etc…) Que se fijen cuando vamos a la gasolinera que precio vale el litro  y cuánto se paga por ello, y mil cosas más.

Conclusión:

Hay multitud de posibilidades para acercar las mates a los niños, las usamos en la vida diaria a menudo y ni siquiera pensamos en ello. Es necesario pensar otra forma de adquirir conocimientos porque se entiende mejor lo que tiene sentido para uno mismo y si está basado en sus intereses.

Lo más importante por lo tanto es estar alertas a los intereses del momento de cada niño. En base a ello tenemos que  intentar ofrecerles conocimientos y siempre con diversión.

Para ver contenido relativo a matemáticas manipulativas, y no estar reñidos con las mates podéis visitar el blog de Malena.

https://aprendiendomatematicas.com/

 

¡¡¡ A disfrutar de las matemáticas !!!

 

 

Imagen destacada fuente: www.freepik.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *