Enter your keyword

Rincones creativos para niños.¿Como son y porque usarlos?

Rincones creativos para niños.¿Como son y porque usarlos?

Rincones creativos para niños.¿Como son y porque usarlos?

Con lo que nos gusta el tema de la creatividad y de la decoración infantil en Ludicobox, lo raro es que no os hayamos propuesto este post antes !!!. Los rincones creativos para niños se pueden plantear en casa pero también en los coles. Vamos a ver como son y los grandes beneficios que tienen.

¿ Como son los rincones creativos para niños ? 

¡¡¡ Estos rincones son el sueño de cualquier adulto creativo o que quiera serlo. Porque pintar y hacer manualidades no es solo cosa de niños!!!. Los rincones creativos o “rincones de arte” son espacios donde se fomenta la creatividad y la imaginación.Despiertan el “quiero hacer ” gracias a la distribución de los muebles y a la organización de los materiales que lo componen.

Los muebles,su disposición,sus colores,la luz, incluso lo olores y los grados de un espacio son importantes en la percepción que tenemos y en como respondemos a ello. Seguro que os ha pasado alguna vez. Estáis en un espacio, muy a gusto ( independientemente de la actividad que se realice en el ) y en otros espacios todo lo contrario. Sea porque falta luz, hay mucho ruido o está abarrotado, la respuesta depende de la percepción que tengamos. Si no estamos a gusto queremos salir de este espacio lo antes posible y al contrario si estamos bien y relajados nos quedaríamos horas y horas.

Por lo tanto, la distribución y los materiales con los que planteamos los espacios, influyen en el “uso y rendimiento” que se hace de ellos. Los rincones creativos para niños son estupendos para proporcionarles ratos de bienestar emocional, a la vez que desarrollan habilidades de motricidad fina, observación,creatividad,paciencia…

En el caso concreto de los rincones creativos para niños hay unas cuantos elementos básicos que no pueden faltar.

Elementos de rincones de arte:

  • mesas y sillas
  • pero también se debe plantear que hay niños que están mas cómodos de pie a la hora de crear.Por lo tanto alguna pizarra de pared donde pintar y colgar las obras viene bien.
  • Alguna mesa de luz también es un elemento interesante, jugar con sombras, hacer calcos de imágenes por ejemplo…
  • Algún mueble con divisiones para clasificar materiales.Por ejemplo,cartulinas,gomaeva,papeles decorados
  • Pequeños botes o cajas para guardar lapices,pinturas,ceras,rotuladores,plastilina y elementos varios de pequeño tamaño como pegatinas, pompones…
  • Manteles plastificados/bayetas húmedas para dejar el espacio siempre limpio para siguientes sesiones.

Por supuesto el carrito de ruedas de Ikea con 3 niveles,que todos conocemos y adaptamos a nuestras necesidades,es estupendo para un rincón de arte. Su movilidad es un gran plus a parte de ofrecer en un espacio reducido un montón de almacenamiento ordenado.

Otra opción si tenemos un espacio más limitado en casa es la siguiente.No es un rincón creativo como tal pero permite que la mesa de la cocina o comedor se convierta en zona de arte por un rato. También que te lleves  lo necesario para hacer arte en casa de los abuelos o de vacaciones:

Pinchando en la imagen vas al post de Anne de fdefifidecocraft donde viene una completa lista de todo lo que se puede incluir en una craftbox.

Algunos ejemplos de rincones de arte que nos encantan:

Aquí la iluminación natural es espectacular, a parte de ser un rincón muy completo para un uso compartido.

 

Lo ingenioso de la propuesta siguiente es que se hace un aprovechamiento muy bueno de la pared.A la vez que la pintura delimita e identifica el rincón de arte, convierte la pared en soporte para crear. Es una pizarra tamaño XXL !!!

Aquí va otra propuesta, de lo más original. ¿Porque nos gusta? , porque conlleva crear reciclando una cuna. Se nos ocurre que los laterales pueden servir para hacer una pizarra para tiza de un lado y del otro una magnética (hay pintura para eso).

Son rincones estupendos para propuestas creativas  como estas que mucho tienen que ver con el arte.

Para ver  la fuente de estas fotos  y más rincones de artes pinchar AQUÍ.

¿Porque son importantes los rincones creativos? 

Conseguimos con el arte desarrollar habilidades de motricidad fina, de comunicación entre otras, con una implicación importante del área emocional.

Los niños los pueden usar de forma totalmente libre o realizar diferentes talleres de plástica que propongamos.Se pueden hacer tardes de modelado de arcilla,otro día de pintura con temperas, otro de ceras… para probar diferentes técnicas.Actividades de recortar y pegar, de collage y como estamos en verano porque no inspirarse en ello.

Cuando cortan,pegan y pintan, los niños usan toda su imaginación y creatividad. Su objetivo es plasmar con las herramientas disponibles, la imagen que tienen en mente.Por lo tanto se esfuerzan con atención y paciencia, coordinando el trabajo del ojo y la mano para enseñarnos lo que han imaginado. Exponer sus obras es hacer que se sientan realizados y por lo tanto fortalecemos su autoestima.

Crear es divertirse, incluso es relajarse.Es abstraerse y comunicar consigo mismo.

En este punto quisiéramos destacar que los rincones creativos son importantes en el cole,en casa pero también centros donde se realizan terapia. Con la arteterapia, los rincones de arte van más allá de una actividad espacio-tiempo creativo.Se usan para mejorar problemas en niños y adultos a través de la creatividad. Para completar el post de hoy podéis leer:

¿ Cómo celebrar el día internacional del arte y día del niño?

Allí desarrollamos más el tema:beneficios del arte y desarrollo de la creatividad y proponemos algunas actividades entorno a movimientos como el pop-art,cubismo etc…

¡¡¡Os deseamos unas vacaciones de verano muy creativas !!!

 

Imagen destacada del post:www.freepik.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
¿Te gusta nuestra web?
Suscríbete al Blog y recibe nuestro

EBOOK DE BIENVENIDA GRATIS