¿Conoces las salas Snoezelen?
Las salas Snoezelen. Se habla mucho de los beneficios del mindfulness y del yoga, tanto para mayores como para niños, donde un ambiente relajado es indispensable para una conexión intensa consigo mismo y para notar beneficios. Y ahora hablemos de las salas Snoezelen o salas multisensoriales.
¿Cómo son estas salas y que beneficios tienen?
La palabra Snoezelen como podríamos pensar equivocadamente no proviene del apellido de un gran científico ni de un lugar. Realmente es la contracción de dos palabras holandesas: «snuffelen» que sería como olfatear y «doezelen» que sería como adormecerse o relajarse profundamente.
El propósito de estas salas creadas a mediados de los años 70, es promover una serie de beneficios, a través de estímulos sensoriales suaves y diversificados, donde todos los sentidos se pueden usar de manera independientemente o conjunta. Es a partir del año 2000 cuando en España empieza el contacto con la filosofía Snoezelen.
La filosofía Snoezelen
La filosofía Snoezelen está basada en la elección y el respeto del ritmo de cada uno. Todo está enfocado a minimizar al máximo el estrés y en un entorno de seguridad para conseguir una serie de beneficios:
- Relajación.
- Desarrollo de la confianza en uno mismo.
- Autocontrol.
- Incentivar la exploración y capacidades creativas.
- Establecer una buena comunicación.
- Proporcionar sensación de bienestar y ocio.
- Promover la capacidad de elección.
- Aumentar el tiempo de atención y concentración.
- Reducir cambios y alteraciones conductuales.
Si bien las salas multisensoriales han sido creadas en principio para responder a necesidades de niños con diversidad funcional, realmente son beneficiosas para todos, sean mayores o pequeños, sean personas “especiales” o no. Todo se desarrolla con materiales elaborados que propician experiencias sensoriales en un entorno respetuoso. La intervención del terapeuta es mínima, que acompaña dejando libre al niño la exploración del entorno a través de sus sentidos.
¿Como podemos recrear un ambiente multisensorial en casa para jugar con los niños?
La base es que dispongamos de un lugar particularmente tranquilo con los techos y paredes blancos. Conseguiremos así mejores resultados con la luz (esto se puede conseguir con sábanas blancas por ejemplo). También podemos poner una música de ambiente relajante y unas velas aromáticas (las velas mantenerlas lejos de las manos de los niños por supuesto). Os proponemos algunas ideas para jugar:
- Jugar moviendo pulseras y collares fosforescentes.
- Pintar con pinturas fosforescentes.
- Jugar con una linterna con papeles transparentes de colores para proyectar luces de diferentes colores.
- Proyectar luces y sombras en los techos con algún juguete de luces o la linterna.
- Jugar con luces LED que se encienden y se apagan con secuencias diferentes de intensidad.
- Juega con espejos y luces dejando explorar a los niños.
- Jugar con pompas de jabón.
- Colocar objetos con texturas diferentes para explorar diferentes tactos ( plumas, cartón, telas, objetos rugosos, blandos, suaves, fríos)
- Unos masajes también son agradables y beneficiosos.
Las posibilidades son enormes y seguro que tenéis en casa muchos objetos para hacer vuestras adaptaciones. Aquí tenéis un video acerca de lo que os hemos contado hoy en Ludicobox.