Enter your keyword

Aves migratorias para los niños,educación ambiental jugando.

Aves migratorias para los niños,educación ambiental jugando.

Aves migratorias para los niños,educación ambiental jugando.

El próximo 13 de octubre, es el día de las aves migratorias, aprovechemos para dar conocimientos a los niños al respecto.Aprender sobre aves migratorias para los niños, puede ser muy divertido, si tenemos recursos lúdicos.  El pasado  mes de mayo también hablamos de migración en un post ( dejamos el enlace a final de esta entrada por si os interesa, hablábamos de la migración de la mariposa monarca ).Os proponemos hoy manualidades y un juego descargable gratis que consiste en conocer las rutas migratorias de las cigüeñas. Las cigüeñas son una ave migratoria que podemos ver en españa así que vamos a conocerlas un poco.

Aves migratorias para los niños: ¿ que podemos explicarles ?

Son varias las aves migratorias, oca, grullas, cigüeñas etc…   se dice que son “migratorias” porque no se quedan en un mismo hábitat para vivir sino que en fechas determinadas, cada año, inician viajes de varios kilómetros para buscar un lugar donde les conviene  más el clima  y dónde encontrar más alimento para pasar el invierno.

Pero lo primero es saber que características tienen las aves para identificarlas.

Si un animal sale de un huevo con cáscara dura y tiene plumas en el cuerpo entonces es una ave !!! Algunas aves vuelan,la mayoría,en cambio otras no ( la avestruz , el pingüino por ejemplo ).

Sus picos:

Dentro de las aves podemos observar  por ejemplo que tienen picos muy diferentes, son para ellos herramientas que permiten proporcionarles la comida que necesitan.  Son la parte “huesuda” del animal.

Los loros tienen un pico que es como un cascanueces  mientras que los pájaros carpinteros utilizan el pico como si fuese un taladro, martillando la corteza de los árboles para buscar insectos.

Loro

Pájaro carpintero

 

 

 

El pico del colibrí es como una pajita, largo y hueco lo que le permite  chupar y sacar el néctar de las flores.

Colibri

 

La espátula rosada tiene un pico que acaba con forma plana.Lo usa como una pala para bajo el agua, extraer pececillos.

Espátula rosada

Sus plumas:

Son muy diferentes los plumajes de las diferentes aves que existen. Unas aves son muy coloridas, como los guacamayos, los flamencos mientras otras son más “discretas”, como el gorrión de las praderas, las golondrinas …

Las plumas de las aves independientemente de su color son importantes para que las aves puedan volar correctamente, también para camuflarse de los depredadores, así como para  mantener una temperatura del cuerpo correcta ( con el plumón ) y para comunicarse !!! ( paradas nupciales ).

Las mayoría de las aves mudan las plumas un vez al año.

Sus patas y garras:

Basta con mirar flamencos y gorriones para ver grandes diferencias entre una ave y otra. Los flamencos y las avestruces, tienen patas muy largas mientras que otras aves, pequeñas como gorriones, petirrojos etc … tienen patas más bien cortas. Se suele decir de las aves de patas largas que son aves “zancudas”. En esta categoría entran aves como  la cigüeña, el flamenco ,las garzas, la espátula rosada de la que hemos hablado antes etc…

Las patas de los flamencos son muy finas y terminan con forma palmípeda. Es decir que tienen membranas entre los dedos que son como remos. Son así las de los patos, los cisnes y gansos. Las de las avestruces terminan sin membrana y con 2 dedos en tal de 4  como suelen tener la mayoría de las aves.

Las aves migratorias se desplazan de diferentes formas por el cielo. Observad y fijaros en lo que se ve… una nube negra con muchos puntitos pequeños podrían ser estorninos…mientras que otras aves vuelan formando una V.

Actividades lúdicas entorno al tema de aves migratorias para los niños:

Pintar una cigüeña o un flamenco:

 

Hacer un pico de cigüeña:

Vais a necesitar:

  • cartulina naranja y blanca
  • pegamento y tijeras
  • rotulador negro

En la cartulina naranja cortar 2 cuadrados  iguales, de  unos 15 cm x 15 cm.

Doblar por la diagonal.A continuación doblamos los picos opuestos de cada lado de la diagonal hacia el interior del cuadrado. Debe de quedar como veis:

Solapamos y pegamos los 2 triángulos. Nos queda como un cono triangular.

Colocamos las 2 partes del pico una encima de la otra  y con una tira pequeña de cartulina con pegamento las reforzamos pegando una parte en el pico arriba y otra en el pico abajo y se queda en una pieza.

Ahora toca utilizar la cartulina blanca. Dibujamos y recortamos una forma como un huevo de unos 20 cm de alto  y 13 cm de ancho. La parte más estrecha del huevo se desliza dentro de pico y se pega al mismo.

Solo nos falta pintar con el rotulador negro los ojos. También hemos pintado en el interior del ojo 2 puntos blancos ya es cuestion de gustos o del material que tengáis para hacerlo más completo.Así mismo  si teneis plumas blancas tambien podeis añadir alguna alrededor de la cabeza.

Y queda como veis en la foto:

 

Nuestro juego imprimible de la cigüeña:

Para jugar vais a necesitar el imprimible, fichas o botones  pequeños y un dado.

Aves migratorias para los niños,educación ambiental jugando.

Aves migratorias para los niños

Tenéis que imprimir en horizontal y son 3 hojas A4. Las juntáis con celo y ya lo tenéis.Para acceder al PDF pinchar

AQUÍ.

Esperamos que os haya gustado la entrada y os animeis a jugar y aprender sobre aves migratorias.

Para más cositas sobre migración animal podéis ver nuestro anterior post:

Migración animal: como explicarla a los niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
¿Te gusta nuestra web?
Suscríbete al Blog y recibe nuestro

EBOOK DE BIENVENIDA GRATIS