Enter your keyword

Calendarios Waldorf y Montessori, DIY

Calendarios Waldorf y Montessori, DIY

Calendarios Waldorf y Montessori, DIY

Los calendarios Waldorf y Montessori, son un excelente recurso para que los mayores, expliquen a los más pequeños el paso del tiempo. 

La noción de “tiempo”, es abstracta para los niños. Está, el tiempo en  su vertiente cronológica, y el tiempo en el sentido meteorológico ( En nuestra tienda tenéis una box dedicada a esta temática: meteorología lúdica) ). Los calendarios Waldorf y Montessori, son  muuuuuy bonitos pero sobretodo educativos. Los niños entienden mejor su entorno, los cambios en las estaciones y asimilan fácilmente y naturalmente el transcurso del tiempo.

¿Como son los calendarios Waldorf y Montessori ?

Tienen diferentes aspectos según se compran o se realizan de forma casera. 

A la venta,  están en tiendas como Jugar y jugar, donde el calendario mide 50 cm de diámetro,  y es una preciosidad. También lo es el de la tienda El taller  Aserrín Aserrán . El modelo es de tamaño inferior, 32 cm. Son productos de calidad y como tal el precio no es particularmente economico, hay que tenerlo en cuenta, razón por la que buscamos la alternativa DIY.

calendarios Waldorf y Montessori.

Jugar y jugar-calendario-anual-Waldorf-Montessori

 

 

calendarios Waldorf y Montessori.

Taller Aserrín Aserrán calendario anual Montessori.

Como veis están llenos de vida y de color,con sus diferentes “elementos”. Por lo tanto les resultan muy atractivos a los niños.

¿Como se utilizan?

Empezamos colocando el elemento “mes” en la base circular que representa el año completo, son las 12 porciones de diferentes colores que vemos en las fotos. Después se coloca  el elemento “semana”, es un palo en el quesito de color, o un aro en el ejemplo del Taller Aserrín Aserrán. El elemento “día”en la parte más exterior viene representado por una bolita de color.

Utilizamos la palabra “elemento” ya que según se compran estos calendarios o se hacen caseros, cambian los materiales empleados aunque todos tienen la misma finalidad . Algunos tienen días representados por bolas de madera, otros son pinzas, botones, también con canicas etc…

Todos los días como rutina, preferentemente nada más empezar el día, se coloca la bola o la pinza a continuación de la del día anterior. Cuando llegamos a iniciar un nuevo mes, colocamos el elemento correspondiente en el tablero a continuación de todo lo anterior. Así y a lo largo de todo el año se va completando el calendario.

Tratándose de representar el paso del tiempo, el calendario se irá formando girando en el sentido de las agujas de un reloj.

Los colores:

El tiempo tiene asociado por estaciones unos colores que se traducen en 12 triángulos, con variación de tonalidades para los colores siguientes:

Invierno:  Púrpura/azul

Primavera:  Verdes

Verano:  Amarillo/naranja

Otoño:  Rojo/marrón

De la misma manera que los días de la semana que también llevan un código de color.

Lunes proviene desde los romanos de “luna” y se le asocia el color púrpura.

Martes proviene del planeta Marte, su color: el rojo.

Miércoles proviene de mercurio, se usará el color amarillo.

Jueves proviene de Júpiter, color asociado: naranja.

Viernes, planeta Venus, color asociado: verde.

Sábado: planeta correspondiente Saturno, color: indigo

Domingo: asociado al sol tiene color blanco.

Con su forma circular simboliza el Sol y cómo la Tierra gira a su alrededor dando lugar a las estaciones y su paso por los meses del año.

Aquí va un ejemplo de calendario casero muy chulo.

Calendario anual Waldorf Montessori

Calendario anual Waldorf Montessori DIY

¿Que beneficios tienen?

Son una herramienta tanto visual como manipulativa. Para niños pequeños que se benefician mucho de experiencias sensoriales son ideales.

Son muy atractivos con sus colores. Colores que tienen su significado.

Permiten que los niños vayan asimilando de forma intuitiva el paso del tiempo.

Los niños con estos calendarios anticipan y se sitúan mejor en el tiempo respecto a fechas importantes como los cumpleaños, la vuelta al cole, los Reyes etc…

Nuestra versión del calendario Waldorf y Montessori:

Después de ver varios modelos de calendarios por la red, y leer los estupendos posts de Aguamarina de “De mi casa al mundo” o de  Clara del blog “Con tierra en las manos”, o de Bei de Tigriteando, nos hemos puesto manos a la obra para realizar nuestro calendario Waldorf Montessori. DIY y a su vez “low cost”. Ha sido un rato entretenido y agradable y os animamos a que lo hagáis.  

Hemos utilizado el material siguiente:

Base: plato de madera de 22 cm de diámetro ( donde habitualmente se sirve pulpo a la Gallega jiji), también os sirven un cartón pluma grueso o corcho, una bandeja redonda.

Clavos  finos sin cabeza y martillo.

“días”:pajitas de colores , (o perlas de colores, perlas hama beads,pinzas de madera).

“semanas”:usamos 4 perlas color dorado.

“meses”:  descargable de los triángulos de colores AQUÍ. 

“estaciones” : Hemos comprado algunos elementos, otros los hemos creado.

Árbol central: Comprado en tienda multiprecio.

Pegamento, un cartón, palitos  finos y  12 perlas de madera.

Pistola de silicona y cinta ancha de empaquetar transparente.

Bolsita rafia.

Creo que no se nos olvida nada…

Elaboración:

Preparar el soporte con 31 clavos para los 31 días del mes. Para repartir bien  los clavos tenemos que calcular el perímetro del plato ( recordamos: perímetro circulo= 3.14 x diámetro del plato ) y dividirlo por 30.

Se divide por 30 porque son las separaciones entre clavo y clavo, para 31 clavos. Se marca y se colocan los 31 clavos.

calendarios Waldorf Montessori DIY

calendarios Waldorf Montessori DIY

Seguimos con los meses. Hemos preparado una plantilla con los correspondientes colores para que quien quiera pueda imprimirla (Está hecha a la medida de nuestra base, 22 cm). La recortamos, la pegamos a un cartón, y vamos recortando cada triángulo. Para que estén un poco protegidos de un uso continuado, los forramos con cinta adhesiva transparente.

calendarios Waldorf y Montessori DIY

calendarios Waldorf y Montessori DIY

Ahora lo divertido:las figuras para cada mes.

Como veréis en la foto, tenemos:

Enero:Copo de nieve/Febrero: Corazón de San Valentín / Marzo: Flor

Abril:Nube/Mayo:Árbol/Junio:Mariposa

Julio:Fruta/Agosto:Barco/Septiembre: Molinillo

Octubre:Seta/Noviembre:Calabaza/Diciembre:Estrella.

Algunas son compradas en tienda multiprecio, otras realizadas con pistola de silicona y goma-eva o fieltro y las perlas.

Ya solo es colocar el bonito árbol de madera en el centro y ya tenemos nuestro calendario. Espero que la explicación con la ayuda de las fotos os permita hacer vuestros calendarios Waldorf  y Montessori. Muchas veces resulta más fácil hacerlo que explicarlo.

calendario Waldorf Montessori DIY

calendario Waldorf Montessori DIY

Otra cosa, es interesante marcar los eventos importantes para la familia en el calendarios, en el nuestro con pinza de madera y vela, un cumpleaños !.

¿ Os ha gustado ? no es difícil, con poco material se puede hacer  sin problemas y es un recurso super interesante.

Conclusión:

Aunque estamos de lleno en los calendarios de adviento (AQUÍ os facilitamos plantillas para un calendario de adviento con retos), son fechas interesantes para ir preparando estos calendarios Waldorf y Montessori. Pronto llegará año nuevo y es buen momento para empezar a usarlos con los niños peques. 

¡¡¡ Buen fin de semana y si os ha gustado, acordaros de compartir !!!.

PD: Para quienes no tengan ganas de hacer o buscar el barco, la flor, la estrella…, os dejaremos en unos días un descargable gratis como siempre, de imágenes para poder recortar.

Lo prometido es deuda, aquí va el enlace a los descargables para  los elementos del calendario.

Elementos mes-calendario Waldorf.Montessori DIY.

Meses con sus elementos – calendario Waldorf.Montessori DIY.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *